Hace dos décadas murió José Ignacio Cabrujas, conozca parte de su historia

Escrito por admin el . Publicado en Arte y Espectáculos

Compártelo

José-Ignacio-Cabrujas-1

                                 Nació en Caracas el 17-07-1937   Murió en Porlamar (Nueva Esparta) el 21-10-1995

Hace veinte años falleció José Ignacio Cabrujas, importante intelectual del siglo XX venezolano, que destacó como dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, guionista de cine y televisión.

Es considerado como uno de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica.

Fueron sus padres José Ramón Cabrujas y Matilde Lofiego.

Su infancia y adolescencia transcurrió en la parroquia Catia de Caracas, la cual evocó de manera recurrente en sus escritos y disertaciones públicas.

Estudió secundaria en el liceo Fermín Toro, y posteriormente ingresó a la Universidad Central de Venezuela para cursar derecho, carrera que abandonó para dedicarse al teatro.

Debutó como actor en el Teatro Universitario (TU), haciendo el personaje Esref en Leyenda de amor de Nazim Hikmet, estrenada en 1959, bajo la dirección de Nicolás Curiel. Ese mismo año representó el papel de Cesáreo en Noche de Reyes de William Shakespeare y León Felipe.

Entre 1972 y 1973 produjo, dirigió y narró, en la Radio Nacional de Venezuela, el programa Ópera dominical, transmitido por la mencionada emisora y al cual se imprimió dos de sus principales cualidades: su profunda cultura y su humor irreverente.

En 1974 escribió crónicas en el semanario Punto en Domingo, publicación dirigida por Manuel Caballero y Luis Bayardo Sardi; utilizando el seudónimo de Sebastián Montes, con el cual también firmaría en los primeros números de El Sádico Ilustrado que empezó a circular en septiembre de 1978.

Tras dirigir la obra de teatro La máxima felicidad, de Chocrón, en la cual también actuó; escribió los guiones cinematográficos de La quema de Judas (1975) y Sagrado y obsceno (1976), ambas obras de Román Chalbaud.

En 1976 fue montada su obra de teatro Acto Cultural.

A partir de este año comenzó a escribir telenovelas, lo cual hizo por aproximadamente 20 años.

La primera de ellas fue La señora de Cárdenas que conmocionó el medio televisivo, seguida de Silvia Rivas, divorciada (1977). En 1978 dirigió El acompañante de Chocrón y al año siguiente fue estrenada El día que me quieras, basada en el famoso tango argentino, con él como director e intérprete del personaje Pío Miranda.

En 1981 actuó junto a Omar Gonzalo en la obra teatral Prueba de fuego, de Ugo Ulive, y entre 1982 y 1986 escribió las siguientes telenovelas: Natalia de 8 a 9, Chao Cristina, Gómez y La dueña; en 1978; La dama de rosa (la cual tuvo un notable éxito internacional) y en 1989, Señora.

En el Teatro Paraíso, reabierto en 1992 gracias a su contribución, dirigió El pez que fuma, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y Sonny, su último montaje. En cuanto a su trabajo para la televisión, en 1990 salió al aire Emperatriz, en 1992 Las dos Dianas y en 1994 El paseo de la Gracia de Dios. Siendo profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, fue invitado por el Instituto de Creatividad y Comunicación, para dictar cursos sobre guión de telenovelas (1992-1993).

Su último trabajo operístico fue Orfeo y Eurídice de Cristóbal Gluck. Trabajó en el guión del largometraje de Carlos Azpúrua Amaneció de golpe, siendo éste su último proyecto en este género.

Junto con Isaac Chocrón y Román Chalbaud fundó El Nuevo Grupo. Muchos críticos coinciden en afirmar que Cabrujas fue el renovador del género de las telenovelas venezolanas, al escribir guiones que les confirieron dignidad.

 

 

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.