Todo listo para recibir a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá “la Chinita” (fotos)

Escrito por admin el . Publicado en Arte y Espectáculos

Compártelo
La ceremonia eucarística será oficiada por el arzobispo de Valencia. En el pórtico colocarán  8 medallones y se emplearán flores en tonos dorados y gris azulado. El manto de hoy tiene dijes donados en el exterior.

“No puedo explicar / no puedo decir /lo que por ti siento/ al que verte dejar tu sagrado altar / para ir con tu pueblo / Ay mi Chinita, vos sois mi ternura, mi Reina del alma/ tu rostro es dulzura/ que me da la calma/ mi luz infinita, ay ve /cómo te quiero, ay Dios /amorcito de mi vida /yo te quiero, yo te amo /tu sonrisa es el regalo / que llena de luz mi corazón” (Gaita Ay mi Chinita, de Neguito Borjas).

Este sábado baja de su altar la Reliquia de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Ella descenderá desde su camerín para dar inicio a las fiestas patronales y así caminar entre sus fieles y ofrendar bendiciones entre sus devotos.

A las 5:00 de la tarde, en la plazoleta de la Basílica de San Juan de Dios unas 20.000 mil personas se reencontrarán con su Virgen   de rostro moreno.

Como cada último sábado de octubre, y en esta oportunidad con el lema María, Madre de la Divina Providencia, los fieles podrán disfrutar de la Bajada de su Patrona. La misa será presidida por monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia. En  la celebración eucarística participarán el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, y el clero de la Iglesia zuliana.

El Grupo Lírico de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección del maestro Pierino Priolo, interpretará el himno de la Virgen y el Ave María, en su honor.

Tras culminar la eucaristía solemne,   Los Chiquinquireños le ofrendarán la tradicional serenata gaitera a la Dama de El Saladillo, mientras Ella  desciende a través de un tobogán, de 63 metros.

Este año, el manto internacional de la Chinita es un homenaje a todos los venezolanos que están en el exterior, y quienes enviaron desde fuera de nuestras fronteras dijes y medallas, con los que Juan Carlos Villasmil diseñó un mapamundi.

El decorador zuliano e integrante del Grupo Santa Eduviges, Vicente Izarra, explicó que este año están trabajando con donaciones para adornar el altar mayor, frontis y la carroza de la Virgen. “Se colocarán ocho medallones, de un metro de altura, que fueron donados por la empresa Surprise, y se emplearán orquídeas  blancas y beige. Todo se hará de una manera sencilla y con las flores que han traído los fieles el día de hoy (ayer). Todo se hará en base a tonalidades doradas y gris azulado”.

En la decoración participarán  aproximadamente 500 personas, que embellecerán el pórtico del templo. “Qué privilegio trabajar para la Chinita, servir para que su grey la vea hermosa como Ella es, que impregna amor”, dijo.

La procesión saldrá por la calle Derecha y al llegar al Convento, el Nazareno saldrá a recibirla. Unas cuadras más adelante, en la Puerta Santa, de la Catedral, estará el Cristo Negro para darle la bienvenida a su casa.

Luego tomará toda la calle Venezuela hasta regresar a la Basílica. La Chiquinquirá   será custodiada por unos 600 servidores de María y   una marea de fieles.

La seguridad en estas festividades patronales está a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), componente del que Ella es Patrona.
El dispositivo inició el pasado jueves, y consta de tres anillos de seguridad en el que participan funcionarios de diversos cuerpos policiales.

Además se desplegarán mil funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Protección Civil y Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud local. Se establecerán 20 puntos de asistencia primaria que estarán para los más  de 20 mil asistentes que se esperan hoy en la plazoleta de la Basílica.

Panorama.-


Instagram basilicachinita

Instagram basilicachinita

Américo Torres

Américo Torres

Américo Torres

Américo Torres

Américo Torres

Américo Torres

Américo Torres

Américo Torres

Américo Torres

Américo Torres
Compártelo

Seguimiento desde su sitio.