51 años del triunfo de “Morocho” Hernández, el primer campeón mundial venezolano

Escrito por admin el . Publicado en Deportes

Compártelo

Carlos-Morocho-Hernandez-Ar

Hoy lunes se cumplieron 51 años de la hazaña del púgil venezolano Carlos “Morocho” Hernández, primer criollo en ganar un título mundial de boxeo.

Un cinturón sin precedentes.

Un lunes 18 de enero de 1965, dice la historia, en un Nuevo Circo de Caracas a reventar de espectadores, el “Morocho” Hernández se convirtió, tras una pelea bastante discutida, en el primer púgil venezolano en conquistar una corona mundial, tras derrotar por decisión dividida al estadounidense Eddie Perkins, consagrándose campeón welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Este resultado, marcó el antes y el después de la historia del boxeo en Venezuela.

Fue una gesta histórica que dejó una huella imborrable en el pueblo.

Hernández llenó de júbilo al país e hizo olvidar las frustraciones de los aficionados tras las amargas derrotas del zuliano Ramón Arias, quien en búsqueda de la diadema mundial, cayó en un par de ocasiones ante el argentino Pascual Pérez (1959), la primera, y ante el brasileño Eder Jofre (1961), en la segunda.

En el combate Hernández-Perkins, el venezolano estuvo lento en el ring sin saber descifrar los movimientos y estilo de pelea del norteño, quien fue astuto, inteligente y exhibió gran preparación física.

El norteamericano aplicó su rapidez para conectar efectivamente a la humanidad del nativo de La Pastora, quien no encontró la estrategia para evitar que el afroamericano dominara buena parte del careo.

De acuerdo a los entendidos y columnistas de la época, el caraqueño tuvo momentos donde pegó, como ocurrió en el quinto asalto cuando estalló una izquierda en el rostro del estadounidense.

Sin embargo, fue desde el asalto 11 que salió a buscar la victoria por nocaut, pues sabía que estaba abajo en las tarjetas de los jueces.

Al final, tras 15 rounds de pelea, fueron los jueces venezolanos Dimas Hernández y Santos Arismendi, quienes dieron el lauro al criollo, mientras que el árbitro Henry Armstrong, quien tenía derecho a votar, favoreció a Perkins.

 

 

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.