Estos son los drásticos cambios aprobados en la LVBP para la 2015 – 16

Escrito por admin el . Publicado en Deportes

Compártelo

fanaticadalvbp630

Durante la convención anual de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que se llevó cabo el fin de semana en República Dominicana, el presidente de la LVBP, Oscar Prieto Prieto Párraga, anunció los cambios que entraran en vigencia para la temporada 2015-16.

Entre los anuncios más importantes, destacó que los Leones del Caracas y el actual campeón Caribes de Anzoátegui inaugurarán la temporada 2015-2016 de la LVBP, el 7 de octubre en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz.

Una comisión especial de los equipos se encargó de elaborar el nuevo calendario, que antes de finalizar la última jornada de la Convención Anual del circuito hizo un último ajuste en la fecha inaugural (6 de octubre), aprobada en la víspera.

El resto de la jornada de apertura del torneo se llevará a cabo en Caracas (Lara vs La Guaira), Valencia (Aragua vs Magallanes) y Maracaibo (Margarita vs Zulia).

Los equipos jugarán una ronda regular de 63 encuentros, a dos vueltas. La primera terminará el 15 de noviembre y el día siguiente estará libre. La segunda vuelta se inicia el 17 de noviembre y concluye el 29 de diciembre (quedará disponible el 30 de diciembre para una eventual jornada de desempate).

El Juego de Estrellas, que se llevará a cabo en la ciudad de Barquisimeto

El calendario incluye dos fechas disponibles (30 de noviembre y 1º de diciembre) para el receso del Juego de Estrellas, que se llevará a cabo en la ciudad de Barquisimeto.

Al finalizar cada mitad de la ronda regular, se asignará a los equipos una puntuación conforme a la posición que ocupó en la tabla de clasificación, bajo el siguiente esquema:

1er – Lugar 8 Puntos
2do – Lugar 7 Puntos
3er – Lugar 6 Puntos
4to – Lugar 5 Puntos
5to – Lugar 4.5 Puntos
6to – Lugar 4 Puntos
7mo – Lugar 3.5 Puntos
8vo – Lugar 3 Puntos

Al concluir la segunda vuelta, avanzan a la postemporada los seis equipos que hayan sumados más puntos considerando las dos mitades. Luego se jugarán tres series de playoffs. Para integrar las series semifinales, se agregará a los tres ganadores un cuarto equipo que resultará de un partido extra entre los perdedores con mejor puntuación en la ronda regular. El mejor ubicado será el home club.

Ajustes en las Condiciones de Campeonato

Los equipos decidieron modificar y ajustar algunas cláusulas en las condiciones de campeonato. Entre las más importantes se cuentan lo relativo a las adiciones y sustituciones en la postemporada, así como las contrataciones de peloteros nativos o nacionalizados provenientes de las ligas del Caribe.

La escogencia se realizará de acuerdo con el orden de clasificación de los equipos en la eliminatoria

En la primera ronda de playoffs los equipos tendrán una adición y una sustitución imputable a la cuota de importados, lo que subirá la cuota de extranjeros de nueve a 10. La escogencia se realizará de acuerdo con el orden de clasificación de los equipos en la eliminatoria.

En la semifinal cada equipo podrá hacer una adición y dos sustituciones (se elevan a 11 los importados), mientras que en la final habrá una adición y una sustitución, lo que incrementaría los extranjeros a 12.

Los equipos decidieron suprimir la cláusula 6.04.4 de las Condiciones de Campeonato sobre la contratación de peloteros de otras ligas del Caribe durante la postemporada, que se limitaba a un jugador. Ahora los clubes podrán hacer contrataciones sin limitaciones.

Suavizaron los castigos

Oscar Prieto Párraga, aseguró que una de las decisiones que tomaron los directivos de los ocho equipos fue la de flexibilizar los castigos establecidos en el Código de Ética.

“La experiencia que tuvimos la primera temporada fue buena, pero a los (ejecutivos de los) equipos les pareció que fuimos muy severos con las sanciones”, explicó.

Entretanto, el Programa Antidopaje incorporará las drogas de abuso. “Ya eso está aprobado”, y que harán énfasis en entregarle una copia del Programa Antidopaje a cada importado, concluyó Párraga.

Con información de LVBP y Líder.-

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.