Francisco “Tarzán” Contreras: Rechazó a los Senadores de Washington porque le temía a los aviones

Escrito por admin el . Publicado en Deportes

Compártelo

Tarzán 2Francisco “Tarzán” Contreras nació el 22 de agosto de 1922, en la calle San Carlos del popular barrio El Empedrao.

Hijo de Chinco Fuenmayor y María del Rosario Contreras.

Vive la época del béisbol romántico, con jugadores como Luis Aparicio Ortega, el Grande de Maracaibo, Chucho ”El Pesao” Hernández, Luis Augusto Fernández, Manduquito Portillo y otros.

Su fama de jugador trasendió las fronteras del Zulia y en el año 1939 juega en el equipo OSP y luego en el Santa Marta de Caracas.

Transcurre el año 1941, la asociación de peloteros de Venezuela, asesorada por el periodista Abelardo Raidi, llamaron a practicar a los mejores jugadores que, en ese momento disponía el país, para escoger la novena representativa de Venezuela en la serie mundial amateur.

Le correspondió formar parte de los “Campeones del 41”, constituyendo su gran experiencia internacional, donde tuvo una destacada actuación en el jardín derecho y en el izquierdo, pues el equipo tenía como receptor oficial a Enrique Fonseca.

Una medida disciplinaria impidió que tuviera en acción contra Cuba el 22 de octubre de 1941, en el juego decisivo de la competencia que Venezuela ganó, para conseguir el título de Campeones Mundiales.

El béisbol profesional es instaurado en nuestro país el 12 de enero de 1946 y es firmado para jugar con el equipo Vargas, finalizando con el alto promedio al bate de. 336 puntos, donde se codeo con las grandes estrellas del béisbol negro norteamericano: el receptor Roy Campanella, el segunda base Marvin Williams, el jardinero Sam Jethroe, el lanzador Roy Wellmaker y los criollos Carlos Ascanio, Luis Olivares, Venancio “Mocho” Osorio, Luis Rincón, Balbino Fuenmayor, Daniel Canónico, quien a la vez era el manager.

En el orden al bate fue el quinto, pero en oportunidades lo hacía de cuarto bate, desplazando al inmortal Roy Campanella, por lo que se constituyó en uno de los primeros artilleros de esa constelación de estrellas que formó ese equipo.

En 1950, al titularse el equipo campeón, lo acompaño a Puerto Rico en la serie del Caribe. En la temporada 1952 – 1953, tuvo el honor de ser el primer profesional en batear un cuadrangular en el parque de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Fue integrante del poderoso equipo del Pastora en el célebre Campeonato Rotatorio llevado a efecto en la temporada 1953 – 1954, donde su conjunto se tituló.

Posteriormente jugo con el Espadón y finalizo como jugador profesional con el Centauros en el campeonato 1956 – 1957. Cinco temporadas que bateo sobre los trescientos puntos, lo rodearon de una aureola de figura importante de nuestro béisbol.

Alejandro “Paton” Carrasquel, el primer jugador y lanzador de nuestro país que jugo en Grandes Ligas, conociendo las grandes cualidades de “Tarzán” Contreras le gestionó un contrato para actuar con los Senadores de Washington, pero lo rechazó alegando: “Si esos gringos quieren que yo juegue con ellos, deben mandar el bus de los Valles Fríos para viajar”.

Le temía a los aviones.

Esta es una de las innumerables anécdotas de este pintoresco y bohemio jugador marabino, considerado por muchos comentarista deportivos como el jugador más completo de nuestro béisbol, disparando líneas muy potentes, capaz de destrozar a cualquier tipo de lanzador, con un brazo poderoso y un magnifico corrido de las bases.

Tal vez hubiera sobresalido en las Grandes Ligas de haber comenzado más joven en el béisbol rentado.

Desafortunadamente tuvo una vida disipada, ya que le gustaba “tomarse los tragos” desde muy joven, que incidió notablemente en que tuviera una corta carrera dentro de nuestro principal deporte.

En la humilde vivienda situada detrás del Grupo Escolar Pichincha, en la populosa Parroquia Santa Lucia, mejor conocida como “El Empedrao” murió el 11 de mayo de 1978, a la edad de 56 años, de un infarto del miocardio.

Tarzán 1

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.