Rusia 2018: El primer Mundial con videoarbitraje

Escrito por Redacción el . Publicado en Deportes

Compártelo

Rusia 2018Algunos están a favor, y otros en contra. Lo que comenzó como un simple experimento que tarde o temprano “se pensó” que terminaría, es ahora una realidad.

El sistema de videoarbitraje ‘VAR’ por sus siglas en inglés, fue aprobado por la FIFA el pasado mes de marzo durante la celebración de la 132ª reunión anual de la International Football Association Board(IFAB)en Zúrich, presidida por el presidente del organismo, Gianni Infantino.

El propósito de su implementación es “tener una Copa del Mundo justa”, así lo aseguró Infantino en una rueda de prensa luego de haber finalizado la reunión.

En la historia mundialista, han quedado marcados polémicos acontecimientos dentro de los terrenos de juegos que seguramente con el VAR jamás habrían sucedido. Este sistema de arbitraje busca evitar errores que de forma “injusta”, han escalado a lo más alto de la prestigiosa historia de este deporte.

“La mano de Dios”, quizá la más conocida, la polémica jugada frente a Inglaterra de Diego Maradona en los Cuartos de Final en México 1986. Fue el único gol del encuentro que le dio el pase a la Argentina de Diego. El portero, Peter Shilton, fue el principal testigo de la “extraordinaria injusticia” que cambió la historia del fútbol argentino. El árbitro, Ali Bin Nasser, el responsable de que todo ocurriera de la forma en que ocurrió.

“Es una decisión muy importante, histórica, basada en la decisión del IFAB (…) una decisión que se basa sobre los experimentos que hicimos en más de mil partidos, que nos da el certificado con hechos muy contundentes de que el VAR ayuda al árbitro”, señaló Infantino.

35 cámaras estarán monitoreando todo lo que sucederá en los doce escenarios escogidos para el Mundial. De todas esas cámaras, dos de ellas se usarán para vigilar el fuera de juego.

La integración de esta tecnología ha sido cuestionada por algunos, un claro ejemplo es Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, quien dijo queel videoarbitraje no está lo “suficientemente Maduro” como para implementarse en el  Mundial.

“Sería un error utilizar la prueba de vídeo en Rusia, el sistema no está maduro, muchos países lo usan de manera diferente” reiteró Blatter a la revista alemana SportBild.

Por otro lado, el actual presidente de la FIFA asegura que el VAR está listo para el Mundial y alega que “sin el VAR, un árbitro comete un error importante cada tres partidos. Con el VAR, el árbitro comete un error importante cada 19 partidos, esos son hechos. El porcentaje de acierto de los árbitros hoy es sin el VAR del 93%, que ya es excelente, y con el VAR es de 99%”.

“Lo que queremos es ayudar, es dar una posibilidad a un árbitro de tener una ayuda más cuando tiene que tomar decisiones importantes (…) No es posible que en 2018 todo el mundo en el estadio o en su casa sepa en unos segundos si el árbitro cometió un error grave, todos. El único que no lo sabe es el árbitro”, agregó.

El VAR se utilizará a petición de los árbitros, solo ellos podrán solicitar su uso para determinar si un gol ha sido marcado en situación de fuera de juego o si se ha cometido otra infracción en la jugada. También para determinar errores en las amonestaciones.

Esta tecnología ya se ha implementado en gran parte de Europa, países como Holanda, Italia, Francia, Portugal y Alemania son un claro ejemplo de la efectividad de este sistema, por lo que se espera que su integración al torneo más importante a nivel deportivo, sea un total éxito.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.

Redacción

Adm_vini_1041