FMI empeoró su pronóstico sobre Venezuela, Brasil y Argentina

Escrito por admin el . Publicado en Economía

Compártelo

FMI VenezuelaEl Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su pronóstico sobre la economía latinoamericana, al cifrar en 0,6% la contracción prevista en 2016, por las fuertes caídas de Venezuela, Brasil y Argentina.

Según el organismo, se espera que Venezuela cierre 2016 con una caída del producto interno bruto (PIB) del 10%, tras experimentar un retroceso del 6,2% durante el año pasado.

El desplome de los precios del petróleo, los desequilibrios presupuestarios, la inflación y la falta de certidumbre política seguirán aquejando a Venezuela hasta, al menos 2017, cuando la caída del PIB se moderará hasta el 4,5%, con una hiperinflación desbocada y un desempleo que superará el 20%.

“La caída de los precios del petróleo a mediados de 2014 ha exacerbado los desequilibrios macroeconómicos y las presiones en la balanza de pagos”, señala el informe del FMI, que abre esta semana la reunión de otoño de la institución y el Banco Mundial (BM).

En su informe “Perspectivas Económicas Globales”, publicado este martes en Washington, el FMI espera que Brasil, la primera economía del subcontinente, cierre 2016 con un retroceso en su producto interno bruto (PIB) del 3,3 %, una mejora muy modesta después de contraerse en 2015 un 3,8%.l

El FMI espera que Brasil, sumida en una crisis política, vuelva a generar riqueza en 2017, con una expansión del 0,5%, lo que contribuirá a que, en su conjunto, Latinoamérica crezca un 1,6%.

Argentina será otra de las economías que retrocederá, con una contracción del 1,8% al cierre del año, frente al crecimiento del 2,5 % del ejercicio pasado, pese a lo cual se espera un repunte del 2,7% del crecimiento en 2017.

Ecuador es otro país que se sume en la recesión en 2016 a causa de los bajos precios del crudo, con una caída del 2,3% de su PIB y otro retroceso aún mayor -del 2,7%- el siguiente año, frente a un 2015 en el que apenas creció tres décimas.

El FMI también espera que Colombia crezca este año un 2,2%, por debajo del 3,1% de 2015, mientras que Chile creará riqueza a un ritmo del 1,7 %, por debajo del 2,3 % de 2015.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.