Racionan venta de whisky por escasez de dólares

Escrito por Redacción el . Publicado en Economía

Compártelo
whisky635Distribuidores al mayor y cadenas de supermercados empiezan a racionar las ventas de whisky ante la fuerte reducción de los inventarios de licores importados, que se ha acentuado en las últimas semanas.
La menor cantidad de marcas de la bebida escocesa es evidente en los anaqueles, muchos de los cuales lucen vacíos.
El alerta lo dio Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), quien informó que en Licores Mundiales estaban vendiendo sólo tres botellas de whisky por persona.
Últimas Noticias confirmó que esto es así, y en la cadena Excelsior Gama también están limitando la venta a seis botellas por persona. “No tenemos Buchanans, Etiqueta Negra, ni Old Parr 12 años. Desde hace como un mes no nos llegan y de los que nos han llegado nos traen apenas dos o tres cajas, cuando antes traían mensualmente hasta 12 de cada marca. Por eso ya no se venden por caja los 12 años”, dijo un vendedor de este supermercado.
En un automercado Plaza’s visitado no se encontró Buchanans, Etiqueta Negra, Old Parr ni Something Special.
En Prolicor de Las Mercedes también reportaron una fuerte caída de los inventarios desde hace dos meses. En este distribuidor no había Buchanans, Etiqueta Negra ni Old Parr. “De los 12 años sólo estamos vendiendo por cantidad De-wars y Grant’s”, dijo un vendedor. Acotó que de Chivas 18 estaban vendiendo únicamente el combo de una botella más media, mientras que de Chivas Regal 12 años y Something Special les quedaba la media botella de 0,35 litros.
El problema
Tanto al mayor como en el comercio minorista, las ventas de licores han caído más de 50% en lo que va de 2013, según lo reportan Asolicorca y algunos importadores consultados.
La baja se debe principalmente a una fuerte reducción de los inventarios de productos importados, por la falta de divisas que se generó por la eliminación del anterior Sitme, y por una menor distribución de las bandas fiscales que debe suministrarle el Seniat a esta industria para el pago de impuestos, desde finales de 2012.
El cuadro se agrava en las licorerías, porque también la producción y distribución de productos nacionales como la cerveza se han afectado por los 33 días de “ley seca” en lo que va de año, según Salazar.
un.

 

Compártelo