Shell eliminará 6.500 empleos por los bajos precios del petróleo

Escrito por admin el . Publicado en Economía

Compártelo

ShellRoyal Dutch Shell anunció este jueves que suprimirá 6.500 puestos de trabajo este año, entre su personal y los subcontratistas directos, debido a la caída de los precios del petróleo.

El grupo petrolero angloholandés prevé además reducir sus inversiones para hacer frente a una debilidad de los precios que podría “durar varios años”, según un comunicado citado por Afp.

Las inversiones alcanzarán los 30.000 millones de dólares este año, es decir 3.000 millones menos que lo previsto en abril y 7.000 menos que en 2014.

Shell, que comprará su competidor británico BG Group, anunció asimismo este jueves una caída del 25% de su beneficio neto en el segundo trimestre, hasta 3.986 millones de dólares.

Sin embargo, estos resultados son superiores a lo que se esperaba, hasta el punto de que las acciones de Shell subieron 3,40% al poco de abrir la bolsa de Londres.

La subida de las acciones se explica porque “la dirección ha tomado las riendas para reflexionar sobre las actividades y afrontar los precios bajos del petróleo”, estimaron los analistas de Barclays.

El grupo británico de energía Centrica también anunció este jueves su intención de recortar 4.000 efectivos, como parte de un plan de ahorro.

La casa matriz de British Gas quiere suprimir por su parte 6.000 empleos, pero tiene la intención de crear 2.000 nuevos.

Además de los recortes de empleos, Shell seguirá vendiendo activos por un valor total de 20.000 millones de dólares, unas ventas que arrancaron el año pasado.

“Tenemos que demostrar capacidad de adaptación a un mundo en que los precios del petróleo seguirán siendo bajos durante un tiempo,”, explicó Ben van Beurden, director general de la multinacional.

Pese a estas palabras, Shell apuesta por un regreso a los precios entre 70 y 90 dólares el barril “a medio plazo”. El barril de petróleo del mar del Norte se pagaba a alrededor de 54 dólares el jueves por la mañana.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.