Cecilia Sosa y Román Duque corredor disertan sobre el sistema de justicia

Escrito por admin el . Publicado en Entérate Ya

Compártelo

cecilia y cEste jueves 20 de abril — desde las 4:30 pm — se instala en el Colegio de Abogados del Zulia la segunda jornada del ciclo de ponencias  por la “Reinstitucionalización del Sistema de Justicia de Venezuela”.

Ilustres togados de la legislación y el derecho como Cecilia Sosa Gómez y Román Duque Corredor, intervendrán en el evento, quienes han sido anunciados para exponer temas relativos al sistema de justicia nacional.

PROGRAMA

4:30 pm: Bienvenida Dr. Mario Torres Carrillo

Presidente del Colegio de Abogados del Estado Zulia.

4:45 pm: Inicio de Ponencias

Dra. Cecilia Sosa Gómez: Sistema de Justicia y Agenda Ciudadana.

Dr. Román J. Duque Corredor: La Justicia en una auténtica sociedad democrática.

Dr. Juan Alberto Berríos Ortigoza: La formación jurídica en tiempos de crisis del Estado de Derecho y de Justicia: Ideas para el debate.

QUÉ ES EL BLOQUE  CONSTITUCIONAL  DE VENEZUELA

Tiene la misión de “rescatar la vigencia de la Constitución y el principio de la independencia de los poderes públicos, principalmente del Poder Judicial”.

Expone como su visión “trabajar por el restablecimiento de la institucionalidad democrática del Estado de Derecho”.

OBJETIVOS:

  1. Proponer la reorganización y restructuración del sistema de justicia y la despolitización de los tribunales, del ministerio público, entre otras instituciones que integran el sistema de justicia, la renovación del poder electoral, del poder ciudadano y velar por la correcta elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
  2. Convocar a la comunidad jurídica para constituir una gran cruzada de defensa de la Constitución y de los valores superiores del ordenamiento jurídico nacional.
  3. Defender la representación del pueblo venezolano ante los organismos nacionales e internacionales comprometidos con la vigencia del Estado democrático de Derecho.
  4. Denunciar los actos hostiles que amenacen u obstaculicen el ejercicio democrático del poder del Estado.
  5. Luchar contra la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos.
  6. Procurar la efectiva persecución de los delitos de lesa humanidad y  las violaciones graves a los derechos humanos.
  7. Procurar que la vigencia de la Carta Democrática Interamericana, de los tratados internacionales de derechos humanos y el respeto de las decisiones de los órganos supranacionales de protección de estos derechos, se haga efectiva.
  8. Defender y garantizar la autonomía universitaria y la libertad de educación.
  9. Esforzarse en la realización del Estado federal descentralizado y de la autonomía municipal.
  10. Procurar la amnistía para los presos políticos y de conciencia.
  11. Denunciar la persecución del Gobierno a las personas que piensan distinto.
  12. Defender la vigencia de los derechos de información, de libertad de pensamiento y de prensa, de reunión y de manifestación.
  13. Solicitar el levantamiento de los estados de excepción.
  14. Defender los derechos constitucionales de propiedad y de libertad económica y de seguridad jurídica y de protección de la integridad de las personas.
  15. Gestionar la modificación o reforma constitucional necesaria para restablecer el equilibrio de los poderes públicos y el efectivo funcionamiento de la independencia de sus atribuciones y de protección de los derechos humanos.
  16. Rechazar y denunciar toda forma autocrática del ejercicio del poder público y de la destrucción de su institucionalidad civil.
  17. Destacar la importancia que tiene la Fuerza Armada Nacional de estar sujeta a la supremacía de la Constitución y de la obligación de comportarse como institución esencialmente profesional, apartidista, no deliberante y obediente a los principios y valores constitucionales y de que en el cumplimiento de sus funciones esté solo al servicio exclusivo de la Nación.

 

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.