Conoce los beneficios de jugar en familia

Escrito por admin el . Publicado en Entérate Ya

Compártelo

famliafeliz.jpg_858174 (1)Jugar en familia es la mejor manera de reforzar las relaciones entre los miembros del hogar, a través del juego expresamos emociones, sentimientos, afecto y fortalecemos los lazos de unión entre las personas que participan. Es uno de los principales hilos conductores del amor entre padres e hijos además de cumplir una función educativa.

El juego es una herramienta importante que reúne a la familia y refuerza los vínculos afectivos. Compartir y jugar con los hijos, por lo menos en un momento del día, es útil para favorecer la comunicación y la cohesión familiar, no es la cantidad de tiempo que se les brinde, sino la calidad de estos momentos

Beneficios de jugar en familia

El juego nos relaja, hace sentirnos libres, auténticos y espontáneos.

Favorece el encuentro, la unión familiar, la comunicación, la confianza y el afecto entre los miembros de la familia.

Ayuda construir una relación familiar sólida y duradera.

Desarrollamos la autoestima de nuestros hijos, ya que sentirán que como padres dedicamos tiempo para divertirnos juntos.

¿Qué actividades o juegos se pueden realizar en familia?

Cualquier tipo de juego que guste al niño, lo importante es que ambos disfruten de compartir ese momento, los niños se sentirán muy felices al jugar con sus padres y serán momentos que el niño jamás olvidará. Los juegos pueden utilizarse en las actividades cotidianas o en momentos dedicados exclusivamente para jugar. Por ejemplo:

Aprovechando la hora de baño del niño, podemos jugar con él, soplando burbujas y cantando juntos melodías.

Los padres deben empezar a jugar con sus hijos desde los primeros meses, con juegos orientados a desarrollar sus sentidos además de brindarle cuidados y mucho afecto.

Podemos jugar a las escondidas y abrazarlo cuando nos encuentre.

También podemos pintar juntos en un papelote con témperas utilizando toda la mano.

Cuando los niños jueguen con carritos, muñecas o a la cocinita, aprovechemos para participar del juego y ser como un niño mas.

Jugar con disfraces, máscaras o a través de muñecos o títeres, para estimular la imaginación y la expresión de sentimientos entre los participantes.

Se puede organizar un día para jugar mediante un deporte que guste a la mayoría de miembros de la familia.

Los juegos de cooperación promueven la unión y el apoyo entre los integrantes, por ejemplo armar entre todos un rompecabezas gigante que puede ser elaborado mediante recortes de revistas, resolver crucigramas o armar frases a partir de palabras en desorden.

Los juegos de mesa son una excelente oportunidad para compartir en familia. Además de permitirle también aprender a competir, el ganar o perder ayudarán al niño en su desarrollo social.

En época de carnavales, también podemos jugar en familia, tomando las precauciones necesarias, propiciaremos un momento de diversión, confianza y unión.

Dedique un tiempo para jugar en familia, no sólo pasará un momento grato con sus hijos, encontrará momentos felices para compartir y esto dejará huellas importantes en cada uno de los integrantes.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.