El alcohol puede llevar al consumo de drogas

Escrito por admin el . Publicado en Entérate Ya

Compártelo

BorrachoCubaA pesar de que el consumo de drogas en Venezuela, en comparación con el contexto internacional, sigue siendo estable, ya que solo 3,29% de la población en general consume sustancias ilícitas; estudios demuestran que en el país la ingesta de alcohol a temprana edad se convirtió en un grave problema, arraigado a la descomposición social.
En un último informe presentado por la Organización Nacional Antidrogas (ONA) en 2009, se demostró que la prevalencia en la ingesta de esta sustancia en la población escolar se situó en 47,2%, mientras que en los estudiantes de bachillerato entre quinto y sexto año osciló entre 65,1% y 70,1%, según cifras ofrecidas a ÚN por Irwin Ascanio, director del organismo.
Atendiendo a esta realidad, señala que desde hace varios años esta institución desarrolla acciones preventivas en los centros educativos del país en coordinación con otras instituciones. Ejemplos sobran para describir una realidad que en nuestros días es abordada por instancias públicas y privadas con gran preocupación, debido a las graves consecuencias que generan en la sociedad.
El caso de Lorenzo Belisario es uno de ellos. Desde hace ocho años transita una “milagrosa recuperación” después de toda una vida sumergido en el mundo de las drogas. Ve con claridad el verdadero problema de la ingesta nociva de alcohol como “un detonante para el consumo de sustancias ilícitas que tarde o temprano llevan a la indigencia”.
“Me sumergí en un mundo despreciable y de tristezas por 32 años; probé diferentes sustancias, hasta que me enganché con la cocaína, perdí a mi familia y hasta robé por mantener mi vicio”. Dice que a los 13 años de edad, estando apenas en primer año de bachillerato, cayó por “buscar aceptación entre mis compañeros”.
Sumando víctimas. Alcohólicos Anónimos de Venezuela (AA) indica que 5% de las personas que rebasan las barreras del alcohol en nuestro país se encuentran en situación de calle, mientras que el 95% restante son consumidores activos con tendencia a probar otras sustancias.
“Preocupa el aumento del consumo de alcohol, sobre todo en las mujeres jóvenes; tenemos niños de entre 9 y 15 años con problemas de alcoholismo porque la familia ha vinculado cualquier actividad social con la bebida: nace el niño, celebran los ‘miaos’. Para todo toman, no hay conciencia”, señala José G., miembro de AA.
Édgar López, ex consumidor y miembro de la Fundación Nuevo Día Venezuela, explica que un inconveniente de vieja data a las afueras de los centros educativos tiene que ver con la captación de nuevos consumidores; estrategia que consiste en el obsequio -en un principio por parte de los microtraficantes- de pequeñas dosis de sustancias ilícitas para promover el consumo.
Geopolítica del consumo. El director de la ONA puntualizó que la ubicación geoestratégica de Venezuela facilita el tráfico de sustancias ilícitas a distintas partes del mundo, como África, Europa y Estados Unidos (EEUU).
Además, indicó que somos más vulnerables al flagelo de las sustancias ilícitas por compartir frontera con Colombia, “productor que surte a EEUU, donde existen 80 millones de adictos”.
En ese sentido, recordó que han tenido avances significativos en la materia, desde la ruptura en 2006 del acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de EEUU.
“Hemos capturado a 134 líderes del trafico de drogas. Cifras inimaginables en tiempos anteriores, en los que prevalecía la complicidad”, aseveró.

Las Cifra

70,5% de los adictos en Venezuela se iniciaron con drogas lícitas.

3,3 millones de personas mueren anualmente en el mundo por consumo de alcohol.

187 mil 100 muertes en el mundo por consumo de drogas en 2013.

Yenytsovieht Morales “El problema está vinculado a la familia, a la descomposición social, considero que es importante fomentar los valores de solidaridad y hermandad”.

8,9 litros puros per cápita. Somos el tercer país de América con más alto consumo de alcohol.

INSTITUCIONES QUE OFRECEN UNA MANO AMIGA

Fundación José Félix Ribas, ubicada en la parroquia Altagracia, bulevar Panteón, torre Bandagro, pisos 4 y 5. Caracas, Venezuela. Teléfono: (0212) 861.8710
Fundación Nuevo Día Venezuela, trabaja en distintas zonas de Caracas y del país, para mayor información puede comunicarse con uno de sus integrantes, Édgar López, al teléfono: (0426) 321.9595
Alcohólicos Anónimos de Venezuela, una de sus sedes está ubicada en la Avenida Universidad, edificio J.A., Coliseo a Corazón de Jesús, piso 4, oficina 42. Caracas, Venezuela. Teléfono: (0212) 514.8894
Misión Negra Hipólita, gestiona desde diferentes zonas del territorio nacional, si desea conocer sobre la ubicación de sus distintos centros de atención, puede llamar al 0-800 Hipólita (44765482)
Organización Nacional Antidrogas (ONA), ubicada en la avenida Venezuela con Avenida Principal de Las Mercedes, edificio ONA, El Rosal, Caracas, Venezuela. Teléfono: (0212) 957.3400
Consejo Municipal Antidrogas de la Alcaldía de Caracas, ubicado en Capitolio, edificio Oeste 5, piso 7, esquina de Salas, parroquia Altagracia. Caracas, Venezuela. Teléfono: (0212) 419.5259
Recuerde llamar en horario de oficina.

Glendys Vaamondes | ÚN.-

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.