¡Entérate! Esta es la procedencia del chicle

Escrito por admin el . Publicado en Entérate Ya

Compártelo

mujer chicleSeguramente más de uno ha preguntado en una oportunidad de donde proviene esa maravilla pegajosa llamada chicle que todos hemos visto y saboreado alguna vez. Aunque parezca sorprendente se consume desde la época prehispánica.

El término, proviene del náhuatl chictli y del maya sicte, y se refiere a una resina de donde se extrae la materia prima para elaborar la goma de mascar y que se obtiene a partir del chicozapote o zapotillo, un árbol endémico de la región maya, situada en la parte sureste de México y en Centroamérica.

En un principio esta goma era muy poco aromática, tenía un sutil sabor azucarado y no era tan elástica, ya que los indígenas la mascaban para limpiar sus dientes.

Foto: Cursosypostgrados.cl

Pero, ¿cómo llego a ser tan popular el chicle en el mundo? Existe una versión que afirma, que fue durante el exilio a Estados Unidos del expresidente Antonio López de Santa Anna cuando se dio a conocer esta goma al mundo.

Al ser un aficionado hizo llevar un cargamento de chicle natural al país vecino, donde también, conoció al creador de los famosos Chiclet’s: Thomas Adams, a quién le contó sobre las propiedades de esta goma.

A esto, se le agrega otra parte de la historia que indica que fue Thomas Adams, quien en un viaje a Yucatán, descubrió esta goma que masticaban los indígenas.

Al notar que este material tenía un bajo costo, lo llevó a Estados Unidos, donde lo combinó con saborizantes y azúcar, para dar origen a la versión que actualmente conocemos de la goma de mascar.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.