¿Qué Es Bitcoin y Para Qué Se Usa?

Escrito por Redacción el . Publicado en Entérate Ya

Compártelo

shutterstock_608089037

Bitcoin es lo que se conoce como criptomoneda. Eso significa que es una moneda sin bancos involucrados y anónima y que todas sus transacciones se realizan en línea. Es completamente digital, lo que permite que las transacciones sean instantáneas, anónimas y no reguladas internacionalmente. Por supuesto, esto tiene sus ventajas y desventajas. Al estar descentralizado y reconocido internacionalmente, se puede realizar trading de este tipo de monedas libremente sin restricciones y sin que nadie tenga que saber quién tiene qué. Eso también significa que no está sujeto a impuestos. También significa que los titulares deben tener cuidado de que pueda colapsarse en cualquier momento sin que ningún gobierno o banco ofrezca ningún tipo de rescate.

En 2009, una persona que usa el nombre de Satoshi Nakamoto creó este tipo de moneda. Lo hizo a través de software de código abierto y hay un libro de contabilidad público que registra su negociación. Bitcoin se puede usar para comprar bienes o servicios o para fines de inversión. En 2015, más de 100.000 comerciantes y empresas de todo el mundo aceptaban Bitcoin como forma de pago. El beneficio para las pequeñas empresas que aceptan esta criptomoneda como medio de pago es que es como los pagos con tarjeta de crédito, pero sin comisiones.

Los bitcoins se compran y venden en intercambios, además de usarse como moneda real. Es un tipo de comercio de Forex porque Bitcoin se puede comprar o vender frente cualquier otro tipo de moneda. Las personas pueden enviárselas entre sí digitalmente como en cualquier otro tipo de transferencia electrónica de dinero. Los bitcoins se “mantienen” en un monedero virtual similar a una cuenta bancaria. Al igual que con las cuentas bancarias, donde su dinero físico en realidad no se encuentra en ese banco, así funcionan los monederos de bitcoin. Los ordenadores centralizados rastrean un código asignado a cada persona que posee bitcoins y cada transacción se confirma mediante el emparejamiento de estos códigos.

Se conceden premios en bitcoins a las personas por resolver problemas complejos de computación y matemática. La obtención de bitcoins por este medio se denomina “minería”. Las personas en países con alta inflación compran bitcoins en su moneda nacional para evitar que sus ganancias pierdan su valor. Esta es una forma muy práctica de utilizar bitcoin. Otra utilidad práctica de bitcoin está en la transferencia de grandes sumas a nivel internacional. Cuando transfiere dinero a nivel internacional a través de un banco tradicional, le cobra altas comisiones. El uso de bitcoin puede ahorrarles a las empresas esas altas comisiones.

Uno de los mayores obstáculos de Bitcoin es el riesgo. Los hackers se metieron en ordenadores con monederos de bitcoin y robaron grandes sumas. Mucha gente también ha borrado accidentalmente monederos de Bitcoin de sus discos duros. Como con cualquier otra cosa, hay aspectos positivos y negativos y altibajos. Dado que la moneda solo es valiosa si puede usarla para intercambiar bienes y servicios, y lo que puede comprar con ella determina su valor, para los titulares de bitcoin, cuanto más se demande, mejor. Cuando más empresas ven los beneficios del uso de bitcoin, su valor aumenta. En el futuro, será interesante ver si el gobierno interviene más en este mercado y qué efecto tendrá en esta forma de moneda.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.

Redacción

Adm_vini_1041