¿Sabías qué los perros recuerdan lo que hacen sus dueños a corto y largo plazo?

Escrito por admin el . Publicado en Entérate Ya

Compártelo

Un estudio reveló que los perros podrían tener una memoria episódica y recordar lo que hacen sus dueños, demostrando así que nuestros peludos son capaces de recordar acciones a corto y a largo plazo.

Un grupo de investigación de etología de Budapest, publicó un estudio que afirma que los perros al igual que las personas, tienen memoria episódica, que les permite recordar lo que hicieron las personas incluso si su memoria no está siendo puesta a prueba, o piensen que ganarán una recompensa.

A continuación lea el artículo completo:

Los canes son una de las pocas especies que la gente considera “inteligente” y aún así, “nos seguimos sorprendiendo cuando un estudio revela que los perros y sus dueños pueden compartir algunas habilidades mentales a pesar de nuestra lejana relación evolutiva” declaró Claudia Fugazza, una de las autoras de este estudio.

La memoria episódica se refiere a recuerdos a mediano y a largo plazo. En esta muestra los animales fueron sometidos a distintas pruebas donde debían repetir acciones que vieron al minuto, y una hora después, demostrándose que eran capaz de acordarse de ambas cosas.

“Los resultados de nuestro estudio pueden verse como un nuevo paso para hacer caer las barreras creadas artificialmente entre los animales no humanos y los humanos”.

Para el estudio los investigadores, usando un juego llamado “haz lo que yo hago”. Jugando esto, los perros entrenados debían ver a una persona haciendo algo, y luego repetirlo.

El hecho de que los perros puedan ser entrenados para realizar ese juego, no es suficiente para comprobar que los perros tienen memoria episódica, pero sí pueden demostrar que recuerdan lo que alguien acaba de hacer, aunque no esperen que se les pida que lo repitan o se les de una recompensa.

“Desde una perspectiva evolutiva, esta prueba implica que la memoria episódica no es única y no evoluciona solo en los primates, sino que es una habilidad extendida en el reino animal”, aseguró también Fugazza.

La experta además considera que los perros pueden ser “un buen modelo para estudiar la complejidad de la memoria episódica en el medio natural, especialmente porque la especie tiene una ventaja evolutiva al vivir con los humanos.

Con información de Upsocl

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.