Se cumplen 88 años del nacimiento del Che Guevara, líder de la Revolución cubana

Escrito por admin el . Publicado en Entérate Ya

Compártelo

Che GuevaraEl 14 de junio de 1928, nace en Rosario, Argentina, el político, periodista, medico, escritor y uno de los mayores comandantes de la Revolución cubana Ernesto Guevara, considerado una de las figuras más emblemáticas de suramérica por su ideología de izquierda.

Desde muy joven emprendió su militancia política lo que le llevó a participar en acciones con la oposición de su país, contra el entonces presidente Juan Domingo Perón.

Se desplazó por varios países y descubrió la miseria dominante entre las masas de las naciones y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región.

En 1954, viajó a México donde conoció a un grupo de cubanos que se oponían al régimen de Fulgencio Batista. El líder era Fidel Castro quien lo invitó a unirse a ellos como médico del movimiento guerrillero, a lo que Guevara accedió, debido que era lo que él estaba buscando.

El 02 de diciembre de 1956, a bordo del yate Granma el Che y 81 hombres llagaron a Cuba e inició una lucha armada que duraría dos años y en la que saldrían victoriosos y su sueño revolucionario se haría realidad.

Su esfuerzo y entrega fueron recompensados por el nuevo gobierno cubano que le concedió la nacionalidad y lo nombró jefe de la milicia. Asimismo, continuó su lucha en otras latitudes en contra del imperialismo.

En 1966, regresa a América para completar su sueño revolucionario en todo el continente, eligiendo a Bolivia como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera esparcir su influencia a otros países. Sin embargo fue delatado por campesinos de la región y el 08 de octubre de 1967, es capturado y ejecutado en una emboscada por el ejército boliviano.

En 1997 los restos del Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el Presidente Fidel Castro.

El Che Guevara se convirtió en símbolo de lucha por la igualdad y la abolición del imperialismo y el desarrolló una conciencia orientada a la liberación ideológica.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.