Campaña #VenezuelaDateAValer levanta la autoestima nacional

Escrito por admin el . Publicado en Informativos

Compártelo

venezueladateavaler_dia6“Si 30 millones de marcas lo hacemos bien, Venezuela lo hará mucho mejor”. Bajo esta premisa, el proyecto didáctico #DateAValer lanzó una campaña que desde hace dos semanas se ha viralizado en las redes sociales con la etiqueta #VenezuelaDateAValer.
Cada semana se maneja una nueva temática con un mensaje diario. Durante la primera semana circularon “billetes” con los rostros de venezolanos muy bien cotizados dentro y fuera de nuestras fronteras, tales como Salomón Rondón, Carolina Herrera, Andrés Moreno, Miguel Cabrera, Patricia Velásquez, Oscar D’ León y Maickel Melamed.
Detrás de esta idea están Manuel Jirado y Derlys Rincón, dos esposos publicistas de Maracaibo, quienes abanderan el criterio de que solo haciendo las cosas de forma diferente, el país tendrá resultados diferentes. Rincón, basada en el libro La Llave de Joe Vitale, afirma que “el valor de un país no lo define su moneda, lo define su gente; el dinero es solo papel y somos nosotros quienes le asignamos un valor”.
Para Jirado, Venezuela en particular y América Latina en general han incurrido en un mismo error histórico: “Siempre exaltamos más a un político, a un militar o a una reina de belleza, que a nuestros emprendedores y empresarios, a quienes logran desarrollar excepcionalmente el talento único que Dios nos ha concedido a todos y cada uno de nosotros, a aquellos que de verdad influyen con sus innovaciones y su ímpetu en que tengamos una mejor sociedad con mejor calidad de vida. Somos un pueblo condicionado a condenar los fracasos y envidiar los éxitos; llegó la hora de dejar de ser seguidores para convertirnos en líderes”.
MENOS QUEJA, MÁS ACCIÓN
La negatividad atrae más cosas negativas, en la misma proporción en que el positivismo conduce a una realidad positiva. Como lo explica Rincón, la campaña #VenezuelaDateAValer se concentra en “trabajar cada aspecto del ser venezolano, con el primer objetivo de que asumamos nuestra responsabilidad en todo esto que actualmente estamos viviendo. Venezuela comenzará a cambiar cuando nosotros cambiemos las palabras; cuando en vez de criticar lo que está mal, revisemos qué podemos aportar de lo que tenemos en nuestro interior para que esté bien”.
VER EL PAÍS COMO UNA MARCA
#DateAValer es una iniciativa fundada en noviembre de 2012, que se ha dado a la tarea de masificar el Branding (proceso de crear y manejar marcas) a través de talleres, conferencias y contenidos. “Se tiene por costumbre tratar esto de las marcas como un asunto estrictamente publicitario, pero si se le da a la gente el poder de verse, pulirse y venderse a sí misma como una marca, podrá salir del montón, desmontar prejuicios, obtener el reconocimiento que desea y triunfar en el mundo. Eso es lo que hace del Branding una poderosísima herramienta para el crecimiento personal, organizacional, social y ¿por qué no? también del país”, comenta Jirado.
El principio que defiende #DateAValer es que una identidad sólida se construye con la coherencia de ser lo que decimos y decir lo que somos. Jirado recuerda que “admiramos casos efectivos como Colombia es Pasión y mensajes brillantes en su tiempo como ‘el riesgo es que te quieras quedar’, que trabajaron la percepción negativa interna (nos avergüenza ser colombianos) y externa (Colombia está llena de puros narcos, a Colombia no voy ni loco), transformándola radicalmente en una realidad positiva; ahora ser colombiano está de moda, y esa convicción se ve reflejada tanto en la moral como en el crecimiento económico”.
Más allá de imitar ejemplos foráneos, los creadores de #VenezuelaDateAValer tienen muy claro que nuestro país puede ser exitoso con su propio sello, y es capaz de escribir nuevas historias: “Vivir del pasado estanca; lo que hemos logrado en nuestros dos siglos anteriores merece ser recordado por todas las generaciones, pero de allí a creer que no podemos hacer cosas aún más grandes, es ponerle techo, gríngolas y grilletes a nuestras aspiraciones. Hay que aspirar, ver más allá de nuestro día a día, superarnos cada día, cada año, cada generación, cada siglo, soltar los resentimientos que no nos dejan crecer, y demostrarle al mundo lo invencibles que somos si remamos unidos hacia un mismo norte”.
PRÓXIMOS PASOS
La campaña #VenezuelaDateAValer promete no quedarse en las redes sociales, y ya se está preparando una gira a nivel nacional con una conferencia titulada “Cambiemos de Marca, no de País” que recorrerá principalmente universidades, gremios profesionales y cámaras empresariales.
Puedes seguir a @DateAValer en FacebookTwitter e Instagram.

 

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.