Colegio de Contadores del Estado Zulia celebran 40 años con diferentes actividades

Escrito por Redacción el . Publicado en Informativos

Compártelo

Fermin Portillo-yaesnoticia-yaLos Contadores Públicos de Venezuela, celebran este 27 de septiembre el aniversario número 40 de la promulgación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública, hecho histórico celebrado en el año 1973. En el estado Zulia, diversas actividades se programaron durante el mes, para conmemorar tan importante fecha.

La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, presidida por el Licenciado Fermín Portillo,  esta realizando una invitación abierta a toda la colectividad gremial, para participar en estas celebraciones.

Informó Portillo, que hay varias actividades durante la semana. La primera de ellas es el martes 24 de septiembre: “Cuando recibiremos la visita de la virgen Nuestra Señora de la Chiquinquirá a la sede del colegio, donde se tendrá una actividad especial”.

“También estaremos participando con representantes de nuestros comités técnicos, en el VI Encuentro de Emprendedores Empresariales Exitosos a celebrarse en el Lía Bermúdez, con una mesa de asesorías a los emprendedores que asistan al evento”:  Informó Portillo.

Otras de las actividades que se tienen programadas es: “La tradicional misa de acción de gracias  y el compartir gremial, en las instalaciones del colegio durante todo el día. Las actividades continuaran el 28 de septiembre con la Fiesta de Gala en el Salón Conrrado Altomare, del Palacio de los Eventos”.

Informó el Presidente del CCPEZ, que igualmente en la Seccional de la Costa Oriental del Lago, así como  en los núcleos Máchiques, Villa del Rosario y Sur del Lago en Santa Barbará.

Aquí una breve historia del colegio de contadores públicos.                            CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA

La Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública fue promulgada  el 27 de septiembre de 1973, cuando se logró que el Congreso Nacional sancionara este instrumento legal. Anteriormente anteriormente el Colegio de Licenciados en Contaduría Pública y Administradores Comerciales, agrupaba a estos profesionales.

La ley ordenó que se separaran ambos colegios, naciendo el Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, siendo su  primera  sede  el Colegio de Ingenieros del Estado Zulia. En esa época en nuestro estado estaban registrado cerca de 20 profesionales de la contaduría.

La Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública como principal logro,  priorizó el libre ejercicio de la profesión más allá de simplemente la teneduría de libros. Autorizó a los contadores públicos a realizar auditorias entre otros aspectos.

En La Universidad del Zulia, hubo dos etapas en la carrera de Contaduría Pública, en la primera de ellas, la  universidad permitía que  obtuvieran el título técnicos y expertos de firmas extranjeras  y empresas petroleras, eso duró cuatro años. En la segunda etapa si entran a cursar la carrera los estudiantes con título de bachiller. La primera promoción egresa en el año 1965.   En el año 2012, esa promoción recibió por parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales un reconocimiento, por los  50 años de graduado.

El 13 de septiembre de 1973  es legalmente constituido el Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia; quedando establecido como una corporación gremial con presencia jurídica y patrimonio propio de carácter civil, sin fines de lucro y con todos los derechos, obligaciones y atribuciones que le señale la Ley, la cual obliga a los egresados a velar por el estricto cumplimiento de los Principios de la Contaduría y de la ética en el ejercicio de la profesión.

El Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia a lo largo de estos 40 años, ha liderado los avances de la profesión, entre los que se pueden mencionar la aprobación de los honorarios profesionales y el reglamento del visado de las actuaciones. Permitiendo a su vez  el desarrollo de actividades sociales, culturales, médicas y actualización profesional.

El CCPEZ tiene su sede principal en Maracaibo, pero también ha creado una seccional en la Costa Oriental del Lago, con oficinas en Cabimas y Ciudad Ojeda, así como núcleos en el Sur del Lago y Perijá. Atendiendo de manera directa a más de 15600 contadores públicos en toda la región.

Expresidentes del CCPEZ

Lcdo. Juan Mabo Freites           73 – 74

Lcdo. José Modesto Duarte      74 – 76

Lcdo. Juan B. Laya Baquero    76 – 78

Lcdo. Nergio Prieto Urdaneta  78 – 80

Lcdo. Eduardo Parra Urdaneta  80 – 82

Lcdo. Emercio Cacique              82 – 84

Lcdo. Orlando Aular                  84 – 86, 88 – 90

Lcdo. Nobert García                   87  88

Lcda. Ana Cardenas de García  86 – 87

Lcdo. Alfredo García Rea          90 – 92

Lcdo. Iraida Segura de Ríos       92 – 94

Lcdo. Alfonzo Boscan Luengo   94 – 96

Lcdo. Jesús Fernández                 96 – 98

Lcdo. Omar Molero Botini          98  2006

Lcdo, Armando R. León Vargas   2006 – 2008

Lcdo.  Romer Barboza J.               2009 – 2012

Lcdo.  Fermín Portillo B.              Presidente Actual 

Nota de Prensa.-

Compártelo