Abiertos centros de votación en Chile para comicios municipales

Escrito por Redacción el . Publicado en Internacionales

Compártelo

 Los centros de votación abrieron este domingo sus puertas en Chile para los comicios municipales, en los que serán electos más de 300 alcaldes y más de 2.000 concejales, en unas elecciones signadas por interrogantes sobre el número de ciudadanos que votará.

Para estas elecciones concursan candidatos de 17 partidos políticos, integrados en nueve pactos o en 395 candidaturas independientes. En total son más de 11 mil los aspirantes a alcaldes en las 345 comunas del país.

Con el cambio en la legislación, que entró en vigor el 31 de enero, 13 millones 404 mil 84 ciudadanos integran el padrón electoral para estos comicios y de ellos, 3.5 millones tiene entre 18 y 29 años de edad.

En las manos de dos grandes coaliciones, la derechista Alianza por Chile (en el gobierno) y la Concertación- integrada en lo fundamental por los socialistas y la democracia cristiana- deben quedar la mayoría de los puestos a alcaldes y concejales.

También optan por cargos municipales candidatos del pacto Por un Chile Justo, al que pertenecen los partidos Comunista, Por la Democracia, Radical y el movimiento Izquierda Ciudadana.

Reportes televisivos en el ámbito nacional dan cuenta de que el proceso comenzó de manera muy lenta, con mesas que incluso no estuvieron listas a las 08:00 hora local (11:00 GMT), tiempo establecido para el comienzo de la votación, que se extenderá hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT), reseña la agencia Prensa Latina.

Los recintos de votación están custodiados al interior y en los accesos exteriores por más de 12 mil efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la policía de Carabineros.

Unos 3 mil voluntarios de la Cruz Roja, la Defensa Civil y los bomberos completan el dispositivo de seguridad de los comicios, que tienen lugar bajo el llamado de sectores del estudiantado a la abstención.

Tras el inicio de la votación, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que el proceso había comenzado de manera normal y que hasta ese momento sólo se había desatado una falsa alarma en la madrugada al ser detectada una caja sospechosa frente a un liceo, en la comuna capitalina de Puente Alto.

Según el funcionario, el paquete no contenía ningún artefacto explosivo.

Los comicios tienen la singularidad de que son los primeros desarrollados bajo el sistema electoral de inscripción automática y voto voluntario, rasgo este último que podría provocar un mayor descenso en los niveles históricos de participación ciudadana en este tipo de consulta.

En las elecciones municipales de octubre de 2008, cuando el voto era obligatorio, la abstención fue de 25% y más de medio millón de sufragios resultaron nulos o en blanco.

AVN
Compártelo