Aumentó a 413 los muertos por terremoto en Ecuador

Escrito por admin el . Publicado en Internacionales

Compártelo

terremoto en EcuadorDecenas de rescatistas buscaban el lunes sobrevivientes del poderoso terremoto que azotó la zona costera de Ecuador el fin de semana y que cobró la vida de al menos 413 personas, según el último reporte de la tarde.

El sismo de magnitud 7,8 destruyó construcciones, caminos, cortó el servicio de electricidad y causó heridas a más de 2.000 personas en el país andino.

El presidente Rafael Correa, que adelantó su regresó desde Italia, recorría el lunes las zonas afectadas en la provincia costera de Manabí, la tercera más poblada del país, y actualizó la cifra de fallecidos.

A unos 181 kilómetros al norte de Portoviejo, en la devastada localidad de Pedernales, los sobrevivientes pasaron la noche en colchones o sillas de plástico al lado de los restos de sus casas. Soldados y policías patrullaban las calles mientras los rescatistas seguían trabajando.

En el estadio de la ciudad, que no sufrió daños, se instalaron carpas para recibir cadáveres, tratar a los heridos y distribuir agua, alimentos y mantas a los sobrevivientes.

Más de 400 rescatistas de la región

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que han llegado a la nación unos 400 rescatistas provenientes de Venezuela, Colombia, y Perú, y que están por llegar los de Argentina y Brasil.

De igual forma comentó que la unión Europea ya envió 900 carpas, así como abastecimiento de medicinas y alimentos.

Indicó que este lunes se logró salvar la vida de una persona que tenía 48 horas entre los escombros.

Mencionó que el propio vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, está a cargo de la ciudad de Manta, y que otros ministros están encargados de supervisar los trabajos de rescate y recuperación en los otros cinco sectores más afectados del país.

“Miles de millones de dólares”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este lunes que la reconstrucción del desastre provocado por el potente terremoto del sábado llevará años y “costará centenas, probablemente miles de millones de dólares”.

“Habrá que reconstruir Pedernales, el centro de Portoviejo, el barrio de Tarqui en Manta, Canoa, Jama… Eso tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares”, aseguró.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.