clinton-y-trumpEl nominado del partido republicano Donald Trump y su rival demócrata Hillary Clinton protagonizaron este lunes su primer debate de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU) que se efectuarán el próximo 8 de noviembre.

Durante el inicio del debate que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Hosfra, ubicada a una hora de la ciudad de Nueva York,ambos candidatos chocaron en sus propuestas para aumentar la economía del país.

Clinton dijo que hay que construir una economía que sirva para todos ypropuso aumentar el impuesto para que los que más tengan paguen su parte justa, y hagan las contribuciones necesarias para reconstruir a la clase media.

“Hay que hacer una economía que sirva para la construcción de infraestructuras, para energía renovable, y también hay que construir una economía justa para aumentar el salario de las personas, una economía para la educación y haremos que los que tengan más dinero paguen por eso”.

Por su parte el candidato Trump, dijo que las empresas se están yendo intentando abaratar costos por lo que considera que se deben dar incentivos a las compañías para que se queden en el país y propuso reducirles los impuestos.

“Tenemos que detener el robo de nuestros empleos y detener que nuestras empresas se vayan del país, evitar los despidos porque las empresas se están yendo a México y China, tenemos además que reducir los impuestos (…) yo le devolveré los empleos a la gente”.

Trump dijo que se necesita ley y orden en las zonas deprimidas del país porque la mayoría de los negros y gente hispana “están viviendo un infierno”. A juicio del empresario, esto se debe mayormente por migrantes armados que están en el país de manera ilegal.

Por su parte, Clinton comentó que se necesitan mejores relaciones entre los policías y las comunidades e instó a eliminar el racismo del sistema judicial.

“Yo en estos días me reuní con la policía y están preocupados porque deben tratar temas de salud mental”.

Durante el debate, ambos candidatos también discreparon sobre el terrorismo y las funciones de la OTAN; así como los acuerdos de EEUU con Irán.

Clinton defiende a Alicia Machado

En medio del debate Clinton criticó a Donald Trump por el maltrato que le dio a la Miss Venezuela Alicia Machado, luego de ganar la corona del Miss Universo en el año 1996.

Al final del encuentro Clinton reveló el carácter sexista de Trump al recordar que el  empresario catalogó como “cerdita” (miss Piggy) a Machado por ganar peso tras ser coronada como miss Universo.

“Las llama ‘cerditas’ por ser latinas. Ella se llama Alicia Machado. Ella es una ciudadana de Estados Unidos y va a votar en contra (de Trump)”, aseveró la candidata.

Por su parte, la modelo agradeció el gesto de la candidata a través de su cuenta en twitter @machadooficial.

El debate de hoy giró en torno de tres temas: el rumbo de Estados Unidos, la prosperidad y la seguridad.  Fue moderado por Lester Holt, conductor del noticiero de la cadena NBC.

Se conoció que el segundo debate será el 5 de octubre en St Louis (Missouri) y el tercero el 19 de octubre en Las Vegas (Nevada).