Colombia no acudirá a Unasur y niega planes de atentado contra Maduro

Escrito por admin el . Publicado en Internacionales

Compártelo

juan-manuel-santos-ap-.jpg_El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró la noche de este martes que no acudirán a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pues pidió una reunión de urgencia y no se dio.

“En cuanto a Unasur, habíamos pedido una reunión de urgencia que nunca se dio y por lo tanto desistimos de esa reunión”, expresó desde el Palacio de Nariño desde Bogotá.

Aseguró la Canciller de Colombia María Ángela Holguín denunciará ante otras instancias internacionales la situación sufrida en la frontera. “Fuimos a la OEA  a contar los atropellos que han sufrido, pero hay muchas más instancias seguiremos informando y denunciando por la dignidad y derechos colombianos en cuantos escenarios sean posibles. Lo hará la canciller ante el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante el secretario general de Naciones Unidas, ante el alto comisionado de derechos humanos en Ginebra y ante la Organización Internacional de Migraciones”, afirmó.

Expresó que a pesar de no tener el apoyo de la OEA este lunes no se siente derrotado. “Los organismos internacionales como la ONU y la OEA se conformaron para preservar una paz basada en el respeto de los derechos humanos. En la ONU hay un Consejo de Derechos Humanos y en la OEA hay un sistema interamericano de protección a los derechos humanos con una comisión y una corte. Por la gravedad del tema pedimos al Consejo permanente de la OEA que convocara una reunión de Cancilleres, confiados en que nadie iba a eludir un debate sobre una situación y actual urgente relacionadas con derechos humanos. Infortudamente pudieron más la ideología y los intereses monetarios que las razones humanitarias, es triste constatarlo, pero fue así. Ha sido un revés, pero no nos sentimos derrotados”, afirmó.

Horas antes reiteró la indignación de Colombia ante la situación en la frontera. “¿Quién puede culpar a una pobre anciana deportada de la tremenda escasez de productos básicos que sufre el pueblo venezolano?. ¿Quién puede culpar a los niños que están siendo expulsados, de la altísima tasa de cambio o de la inflación que se ha disparado allá?”, expresó el presidente.

Además, negó que existan planes para atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro. “¿Quién puede pensar que se planea atentar contra la vida de Maduro?”, expresó.

También convocó a un Consejo de Ministros en Cúcuta. “Invitaré al cuerpo diplomático a ese consejo y a los representantes de organismos internacionales para que constaten directamente lo que está sucediendo”, aseguró.

Aseguró que no acudirán a Unasur, Unión de Naciones Suramericanas, pues pidió una reunión de urgencia y no se dio.

Además, informó que el fiscal general de la nación está considerando presentar denuncias contra la violación de derechos humanos ante la Corte Penal Internacional.

“Esta misma tarde el fiscal general de la nación me comunicó que en el marco de su autonomía está considerando seriamente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el estatuto de Roma”, aseguró.

Afirmó que la fiscalía colombiana considera que hay bases suficientes para probar un posible ataque contra Colombia. “La fiscalía considera que hay bases para probar que se ha configurado un posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana. Es evidente que la estrategia del gobierno venezolano es culpar a los colombianos de todos sus males, pero como dije hace unos días, los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia”, informó.

También refirió que hay niños colombianos que no han podido asistir a clases en Colombia porque están en Venezuela. “Hay más de dos mil niños que viven en Venezuela, que no han podido asistir a sus clases en el norte de Santander porque no pueden cruzar la frontera, otro derecho que se está violando, el derecho a la educación de los niños”.

Reiteró que las acusaciones que hace el gobierno venezolano no son ciertas. “Son tan absurdas las acusaciones, tan fuera de la realidad, que se caen por su propio peso. ¿Quién puede culpar a una pobre anciana deportada de la tremenda escasez de productos básicos que sufre el pueblo venezolano? ¿Quién puede culpar a los niños que están siendo expulsados, de la altísima tasa de cambio o de la inflación que se ha disparado allá?”, expresó el presidente.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera el pasado miércoles 19 de agosto por el ataque perpetrado por irregulares a los tenientes Manuel Veloz Santaella, Alexis Rodríguez y el cabo Miguel Núñez, y un conductor civil.

El pasado miércoles 26 se reunieron las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, en los que Holguín resaltó los puntos de deportaciones, seguridad, combustible; mientras que Rodríguez destacó los acuerdos de seguridad, ataque a la moneda y el tema mediático.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.