Maduro llegó a Irán para participar en la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas

Escrito por admin el . Publicado en Internacionales

Compártelo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Aeropuerto Internacional Mehrabad de Teherán para participar en la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

Esta evento se llevará a cabo en el Palacio de las Cumbres de la capital iraní, y contará con la participación de 10 jefes de Estado y de Gobierno de las principales naciones productoras de este recurso energético natural, esto hace de esta cumbre la más grande sobre este tema y realiza desde el 2011.

Maduro llega a esta cumbre para defender los precios de este hidrocarburo, cabe destacar que desde hace más de un año ha experimentado una caída en sus cotizaciones, debido en gran medida a la producción desenfrenada del llamado petróleo de esquisto en Estados Unidos, que utiliza unas agresivas técnicas con el medio ambiente.

Del mismo modo entre los temas centrales a tocar se encuentra fomentar su uso a futuro por su carácter de “energía limpia” y en marcado crecimiento.

Los representantes de Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes -países de pleno derecho- así como los de Holanda, Irak, Omán, Perú y Noruega -observadores- llegaron a Teherán este fin de semana para preparar una reunión que también se caracterizará por el gran número de reuniones bilaterales previstas.

Se espera que durante la reunión del FPEG, además de analizar las perspectivas del mercado y las posibilidades de cooperación, los delegados aprueben un comunicado en el que se hará hincapié en defender la oportunidad que el gas natural ofrece al mundo como la fuente de energía fósil más amigable con el medioambiente.

De hecho, se espera que el foro envíe un mensaje a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que arrancará en París la próxima semana, en el que se resaltará el papel de gas como opción para limitar las emisiones contaminantes en la producción de energía.

“No me cabe duda de que la finalidad del foro en algún momento sea convertirse en el OPEC del gas”

“Esta cumbre llega justo antes de la Cumbre de París y después de la conclusión de la Cumbre del G-20, donde se enfatizó la necesidad del desarrollo sostenible, un camino que no puede seguirse ni asegurarse sin el gas como combustible”, afirmó el secretario general de la FPEG, Mohamad-Hosein Adelí, en una de las jornadas previas al encuentro.

Además de los temas ambientales, el foro también buscará y debatirá soluciones para atender la petición de varios de sus miembros para alcanzar un precio del gas en los mercados mundiales que sea “equitativo” y que permita recuperar “el precio de las enormes inversiones” que requiere el desarrollo de esta energía.

La relación entre los precios del gas y los del crudo también será objeto de discusión, particularmente en cómo evitar que la caída del precio del petróleo influya en los mercados del gas.

Este tema es especialmente importante para países como Rusia o Bolivia

Este tema es especialmente importante para países como Rusia o Bolivia, que anunciaron expresamente que lo abordarán en la cumbre.

Precisamente, y aunque no forma parte de la agenda oficial, también estará presente en el encuentro la posibilidad de que el FPEG derive en el futuro en una organización como la de Países Exportadores de Crudo (OPEC), que pueda definir los precios y la producción de gas a escala mundial.

“No me cabe duda de que la finalidad del foro en algún momento sea convertirse en el OPEC del gas. Es algo necesario, dada la gran demanda actual del gas como energía no renovable pero más limpia que otras fósiles. Estamos de acuerdo en que sea esta instancia la que pueda definir el precio internacional y ser el marcador internacional del gas”, dijo a Efe el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

La Cumbre acogerá también como invitados especiales a los presidentes de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, y Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dos países ricos en gas pero que no forman parte de la organización, y no se descarta que alguno de ellos anuncie formalmente que se une al grupo.

A día de hoy, los países que participan en la cumbre controlan el 42 % del suministro de gas mundial, el 70 % de sus reservas probadas, el 40 % del suministro a través de gasoductos y el 65 % del mercado mundial de Gas Natural Licuado.

Con información de EFE.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.