Naciones no respaldan la petición de Mauricio Macri

Escrito por admin el . Publicado en Internacionales

Compártelo

mauricio_macri_El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anunció el lunes que invocará la cláusula democrática de Mercosur por “los abusos y la persecución a los opositores en Venezuela”, decisión que ha provocado una serie de reacciones a favor o en contra de esta acción que de entrada aleja las relaciones entre los dos países.

“Esa cláusula contempla la exclusión momentánea de un miembro de Mercosur si hay una alteración del orden democrático”.

Así que el Gobierno de Nicolás Maduro recibió un espaldarazo  de gobiernos de Uruguay, Brasil y Colombia.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que en Venezuela “todavía están dadas las condiciones” como para no aplicar la cláusula democrática del Mercosur y consideró que en ese país se está “lejos de una alteración en el orden democrático”.


Macri anunció que pediría la cláusula democrática contra Venezuela

“Vamos a ver si se concreta. Lo estudiaremos en su momento. Me parece que en Venezuela todavía están dadas las condiciones como para no aplicar esa cláusula. Vamos a ver cómo se resuelve la elección del 6 de diciembre. Estamos lejos de una alteración en el orden democrático en Venezuela”, señaló Nin Novoa al referirse a las elecciones legislativas venezolanas.

Ante la petición de Macri, ayer, también Paraguay anunció que  “toma nota” de la posición del presidente electo de Argentina, pero esperará el desarrollo de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, dijo este martes el canciller Eladio Loizaga.

“Estoy convencido de que las elecciones en Venezuela se van a realizar en el marco legal, aprovechando la participación general de todos los ciudadanos venezolanos y el respeto a los resultados”, remarcó el ministro paraguayo.

Loizaga recordó que una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estará presente para las parlamentarias en Venezuela. “Habrá una misión de Unasur y tenemos que ver cómo se irán desarrollando los acontecimientos”, señaló.

Paraguay será sede de la cumbre de presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, más Bolivia en proceso de adhesión) el 21 de diciembre próximo. Por Venezuela, ayer el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello refiriéndose a las declaraciones de Macri y la reacción que ha generado en la oposición venezolana dijo que  “ellos andan celebrando, aprovechen”. “Celebren ahorita porque ese pueblo argentino no se va a dejar quitar nada de lo obrado por los Kirchner”, afirmó Cabello.

Asimismo dijo que la oposición aprovechará “su cuarto de hora cuando comience a gobernar el Fondo Monetario Internacional. Aquí nosotros vamos a votar firmes el 6 de diciembre”.

Sobre el tema, el Defensor del pueblo, Tarek Willian Saab,  cree que Mauricio Macri busca dividir al Mercosur.
Cree, además, que  Macri, recibió órdenes del Gobierno estadounidense para exigir cláusula democrática contra Venezuela ante Mercosur.

“Macri recibió orden de Estados Unidos para tratar de dividir Mercosur, le sugiero a Macri que se preocupe en gobernar para los argentinos, que se encargue de hacer una presidencia pacífica tranquila”.
Ante este escenario,  el canciller brasileño, Mauro Vieira, afirmó que “no se puede juzgar a priori” lo que sucederá en las elecciones legislativas en Venezuela y dijo confiar en que la misión de “acompañamiento” de la Unasur trabajará con plenas libertades.

Vieira no respondió directamente sobre la aplicación de la “cláusula democrática” del bloque a Venezuela,  y enmarcó todo el asunto en las elecciones legislativas del  6 de diciembre.

“Tenemos que esperar el resultado de las elecciones”, insistió el canciller, quien aseguró que el Gobierno venezolano se comprometió a darle amplias libertades al trabajo de la misión de “acompañamiento” de la Unasur para esos comicios.

El canciller insistió en subrayar su confianza en la misión de la Unasur, que está encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, y garantizó que Brasil participa “en todos los esfuerzos para promover un diálogo y un entendimiento en Venezuela”.

Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo  en Madrid que su país estará “atento” al desarrollo de las elecciones en Venezuela y lo “único” a lo que aspira es a que “sean en paz y en tranquilidad”.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.