Rey Felipe VI: España atraviesa momentos graves para su democracia

Escrito por admin el . Publicado en Internacionales

Compártelo

Rey Felipe VIEl Rey de España Felipe VI advirtió este martes que estamos viviendo “momentos muy graves para nuestra vida democrática”, por lo que en estas circunstancias quiere dirigirse “directamente a los españoles”, según manifestó al inicio del mensaje que ha dirigido a los españoles sobre la crisis en Cataluña.

Según el Rey, los principios democráticos de España “son fuertes, son sólidos”, y lo son “porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad”.

Durante su discurso, Felipe VI aseguró que desde hace ya tiempo“determinadas autoridades” de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto autonómico y tachó su comportamiento de“deslealtad inadmisible” “conducta irresponsable”.

Además, rechazó la actitud de estos cargos dos días después del referéndum organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña.

“Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”, manifestó el Jefe del Estado.

Asimismo, advirtió que, ante la situación “de extrema gravedad” en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”, la “vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.

Felipe VI recriminó que estas autoridades “han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles” por lo que con su conducta “irresponsable” incluso pueden “poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

Por eso, considera que todo esto ha supuesto “la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”.

El Rey de España reconoció que su país atraviesa momentos muy difíciles, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y de manera específica a los catalanes, a los que dijo que no están solos. “Son momentos difíciles, pero los superaremos”, aseguró.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.