Todo lo que debes saber sobre el presidente electo de México

Escrito por Redacción el . Publicado en Internacionales

Compártelo

Andrés Manuel López Obrador

¿Quién es? ¿Cuál es su carrera política?¿Qué propone?  Te presentamos los datos claves sobre el presidente electo de México

A continuación, los datos clave para conocer al presidente electo de México.

►Biografía:

Es el primogénito de los siete hijos que tuvieron Andrés López, un campesino que se ganaba la vida como vigilante de un depósito de la estatal petrolera Pemex, y de Manuela Obrador, hija de un inmigrante español criada en el interior rural de Tabasco, un estado en el sureste del país.

De niño disfrutaba del béisbol y de bañarse en el río con sus amigos en la pequeña ciudad de Tepetitán, en Tabasco. Su apodo más conocido es “El Peje” por un pez muy consumido en su estado, el pejelagarto. “Me dicen Peje, pero no soy lagarto”, suele decir AMLO a sus adversarios.

A mediados de 1970, durante los últimos años de su carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, se afilió al PRI donde dio sus primeros pasos en política. En 1989 ayudó a fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, y en 2000 logró la alcaldía de la capital mexicana, trampolín para sus aspiraciones presidenciales.

Ha publicado casi una veintena de libros de corte autobiográfico y de denuncia social y tiene cuatro hijos; tres con su primera esposa, que murió en 2003 de una enfermedad autoinmune, y uno con su actual cónyuge, Beatriz Gutiérrez, a quien conoció cuando fue alcalde de Ciudad de México (2000-2005).

►Impulso político:

Por desacatar en varias oportunidades una orden judicial durante su gestión como jefe de la capital, la fiscalía federal solicitó al Congreso iniciar un juicio de procedencia para determinar si AMLO debía perder su fuero para enfrentar un proceso penal por la expropiación de un predio.

El caso fue visto por sus aliados como una maniobra del Gobierno del entonces presidente Vicente Fox para inhabilitarlo de cara a las presidenciales de 2006 pero terminó dándole un empujón a su popularidad. En abril, previendo un desafuero que nunca se dio, el político pronunció un emotivo discurso ante miles de fieles: “les quiero desaforadamente”, les dijo.

►Postulaciones:

A pesar de liderar la mayoría de encuestas y hacerse con la presidencia en 2018, AMLO perdió las elecciones de 2006 por escaso margen, aunque aseguró que le “robaron” los comicios por lo que protestó durante meses en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, generando caos vehicular y socavando su respaldo popular.

Tras decir que “se vayan al diablo con sus instituciones”, juró como “presidente legítimo” de México en la emblemática plaza de El Zócalo, un acto presenciado por miles de sus seguidores pero ignorado por gobiernos foráneos.

Seis años más tarde, volvió a tentar sin éxito la presidencia del país frente a Enrique Peña Nieto.

►Propuestas:

— Durante la campaña, AMLO prometió erradicar la corrupción, “limpiar” el aparato estatal con un fiscal anticorrupción independiente propuesto por el presidente, pero designado por el Congreso y eliminar los privilegios para los funcionarios de alto nivel.

— El izquierdista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que pertenece a la Coalición Juntos Haremos Historia, planteó la promoción de un referéndum cada 3 años para revocar o confirmar el mandato presidencial.

— Reducción del sueldo presidencial a la mitad de lo que ahora cobra el actual mandatario.

— Revisión de todos los contratos de explotación de hidrocarburos otorgados con la reforma energética, así como de los asignados para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México.

— Discutir una ley de amnistía para quienes participan por necesidad u obligados en la delincuencia organizada. Por ejemplo, para campesinos que cultivan amapola o los niños y adolescentes que colaboran con bandas de narcotráfico.

— Cambiar el enfoque para combatir la delincuencia: pasar de la represión a la lucha contra sus causas (pobreza, marginación, desempleo y falta de oportunidades educativas).

— Concentrar el mando de todas las corporaciones de seguridad –incluso las fuerzas armadas– en el presidente de la República.

— Aumentar el número de participantes en el sector financiero y bancario del país.

— Mantener la autonomía del banco central de México.

— Crear un fondo mixto —público y privado —de inversión para proyectos de infraestructura.

— Consolidar destinos turísticos y áreas de inversión regional con posibilidades de crecimiento.

— Construir cinco refinerías para reducir la dependencia de gasolina y diésel importados.

— Priorizar las compras públicas a empresas mexicanas.

— Revisar la reforma energética que amplió la liberación del mercado energético del país.

— Propone “hacer entrar en razón a Donald Trump” con autoridad y soberanía.

— Priorizar el desarrollo en la colaboración con EE.UU, a expensas de la asistencia militar.

— Duplicar el salario mínimo en las regiones fronterizas con EE.UU.

— Aumentar el presupuesto a los 50 consulados de México en EE.UU y enfocar su mayor tarea en defender los derechos humanos de los mexicanos en ese país.

►Qué dicen sus críticos:

Sus adversarios lo han comparado con el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y hasta con el estadounidense Donald Trump, pero él ha dicho que gobernará bajo la sombra de Francisco Madero (1911-1913), Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Benito Juárez (1858-1872), a su juicio, los mejores presidentes que ha tenido su país.

Sus críticos lo tildan de populista por sus propuestas de “bajar los sueldos de los de arriba para subir los sueldos de los de abajo”, vender el avión presidencial, eliminar la pensión de los ex mandatarios y congelar los precios de las gasolinas.

►Qué les responde:

A diferencia de las campañas presidenciales previas, esta vez el curtido político sexagenario años se ha mostrado conciliador, ha evitado caer en provocaciones y, cada vez que lo desafían, responde con su nuevo mantra: “paz y amor”.

“Yo no tengo enemigos, ni quiero tenerlos. Tengo adversarios; lo que queremos es que el Gobierno represente a todos”, dijo recientemente en una de sus maratónicas giras.

►Salud:

AMLO, de 64 años, asumirá como el presidente electo de mayor edad que ha gobernado México. A pesar de las dudas por su salud, el político ha dicho que se encuentra “al 100”, aunque sufrió un infarto en 2013 y confesó que toma un “cóctel de pastillas” para controlar su presión arterial.

►Personalidad:

Él mismo se describe como una persona “terca, obcecada”, e incluso algunos de sus cercanos colaboradores lo califican como “necio”. Pero quienes lo conocen aseguran que es apasionado, trabajador, desconfiado y un orador que mueve a las masas.

►”La Chingada”, el dato de color:

AMLO dijo en la campaña que si no ganaba las elecciones en México 2018 se iría a “La Chingada”, que en jerga del país azteca significa “irse al diablo”. Sin embargo, estaba haciendo referencia al rancho que el izquierdista posee en la localidad de Palenque y tiene una extensión de aproximadamente tres hectáreas.

El Comercio.-

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.

Redacción

Adm_vini_1041