Trump se reunirá con Peña Nieto antes de asumir la presidencia de EE UU

Escrito por admin el . Publicado en Internacionales

Compártelo

trump-pena-nietoEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, telefoneó el miércoles por la tarde al republicano Donald Trump para felicitarle por su victoria, iniciar una “nueva agenda de trabajo” y proponerle una reunión antes de su llegada oficial a la Casa Blanca.

Durante un mensaje tras el que no admitió preguntas, Peña Nieto dijo que la conversación fue “cordial, amable y respetuosa”, que los equipos de ambos mandatarios comenzarían a trabajar para la “seguridad, cooperación y prosperidad de nuestras sociedades” y aseguró que abre un “nuevo capítulo que implica un cambio, un reto pero también una gran oportunidad”.

El mandatario no hizo referencia a los insultos que Trump lanzó durante su campaña contra los mexicanos, pero sí garantizó que trabajaría “en cuerpo y alma” para defender los derechos de todos sus conciudadanos, estén donde estén.

Peña Nieto reitera así un mensaje de calma y optimismo frente a la preocupación que genera Trump en la sociedad y en los mercados, y subrayó que ambos países son socios, amigos y aliados.

México es el principal socio comercial de Washington y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, piedra angular de esta relación, y que Trump planteó renegociar.

Donald Trump, un polémico empresario sin experiencia política, fue electo como nuevo presidente de Estados Unidos y sucederá a Barack Obama en la Casa Blanca, de acuerdo a proyecciones de cadenas de TV, en una conmoción política que provocó la caída de mercados de todo el mundo. Las elecciones comenzaron este martes 8 de noviembre y se extendieron hasta horas de la madrugada de este miércoles.

Trump condujo una divisiva campaña en la que fue acusado de racismo y misoginia, y con una retórica incendiaria derrotó a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, a quien los sondeos consideraban favorita.

El polémico empresario de 70 años tendrá la compañía de Mike Pence, como vicepresidente.
Trump obtuvo 288 votos electorales frente a los 215 votos alcanzados por Clinton.

“Seré presidente para todos los estadounidenses”, afirmó el nuevo presidente al iniciar su discurso ante el país, luego de conocerse los resultados de los comicios.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.