Ahora puedes sacar el Rif por Internet, dejando a los gestores como la guayabera

Escrito por Redacción el . Publicado en Nacionales

Compártelo

Tramite-seniat635En Venezuela, tener el RIF es tan indispensable como la cédula de identidad. Para cualquier trámite lo exigen.

El equipo de ÚN realizó un recorrido por las distintas sedes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ubicadas en el Distrito Capital, para comprobar si tramitar el Registro de Información Fiscal es un acto “libre de traumas “.
El certificado para la actualización del RIF se puede hacer por Internet desde el pasado mes de julio, pero la mayoría de la gente no lo sabe.
Hay desconocimiento y aquellos que lo intentan quedan “atrapados” en el ciberespacio. Pero si se va a tramitar por primera vez el RIF, sí se tiene que acudir a las oficinas del Seniat.
El proceso. 10:00 de la mañana. Mónica Fernández lleva más de 30 minutos en la cola del Seniat, ubicado en plaza Venezuela, debatiéndose entre sus ganas de irse y la necesidad de actualizar sus datos del RIF.
La impaciencia comienza a notarse y es que con tan solo mirar a su alrededor se puede comprobar que está muy lejos de ser la próxima. 25 personas la separan de su meta: “actualizar y sacar el Registro Único de Información Fiscal “.
Al preguntarle el motivo de su visita en vez de usar la web, Fernández suspira y dice que lo intentó pero no lo consigue. “Tuve que venir, pensé que sería más rápido, pero qué te puedo decir, sin duda alguna es una de las oficinas más lentas. Uno tarda más en la cola que en lo que va a tramitar allá dentro”.
El Seniat hará una campaña más intensiva para que la gente sepa que tiene esa opción, para que desde la comodidad de su hogar, lugar de trabajo o un centro informático, actualice su RIF totalmente gratis y sin el pago de gestores.
Sin embargo, el organismo sabe que hay limitaciones en el acceso de la tecnología. Y por eso funcionarios del Seniat realizarán operativos para ayudar a la gente. Quien suscribe este trabajo hizo su registro en línea sin ningún problema.
Otros obstáculos se agregan a la espera. Y eso está relacionado con el trato al público. Richar Lucas tuvo que hacer su cola, porque sacaba por primera vez su RIF. Además de la tardanza, al llegar su turno rogó que el funcionario estuviese de buen humor. “Me ha pasado que luego de hacer mi cola la persona que me atiende lo hace de mala gana”.
La declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) se realiza si se obtiene un enriquecimiento superior a 1.000 unidades tributarias (UT) o ingresos brutos mayores a 1.500 UT. Esto también se hace vía Internet. Atrás quedaron aquellas largas colas todos los 31 de marzo para pagar el tributo. Es obligatorio hacerlo en línea.

ÚN.-

Compártelo