Arias Cárdenas: Hay que reimpulsar la construcción de la cárcel en el Zulia este mismo año

Escrito por admin el . Publicado en Nacionales

Compártelo

Francisco-Arias-CárdenasEl gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, presenta la mañana de este martes su Memoria y Cuenta 2015 ante el Consejo Legislativo del estado,  desde el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

Lo acompañan su esposa Margarita Padrón de Arias, representantes del Ejecutivo regional, alcaldes, cuerpos diplomáticos acreditados, autoridades militares y judiciales.

Luego de saludar a las personalidades asistentes, Arias Cárdenas comenzó su presentación dentro de las obligaciones de la carta magna para rendir cuenta al pueblo zuliano, una rendición de cuentas “que se traduce en obras y acciones pública dirigidas a mejorar  la vida de todos los que habitamos en este tierra”.

Señaló que 2015 fue un año cargado de dificultades, pero que fue sobrellevado gracias a muchas personas, el Poder Popular, organismos nacionales, municipales e intendentes.

“Esta presentación que corresponde al pueblo del Zulia y al Clez lo hacemos dentro de la ley, de todos los diputados principales y suplentes. El pueblo puede verificar en el sitio lo que estoy informando”, expresó el gobernador.

Señaló que “tenemos que pensar en el Zulia productivo dentro de 40 años,  interactuando todos los sectores para que el Zulia pueda ser lo que siempre ha debido ser. Este próximo semestre vamos a presentar el plan prospectivo Zulia 2040”.

Dijo que tiene sentido retomar la construcción del puente Nigale y seguir ampliando la carretera Lara-Zulia, que une a la región con el centro del país. “Ya tenemos listo el proyecto del ingeniería para ampliar la Falcón-Zulia. Estamos entregando este primer trimestre casi 32 mil kilómetros ampliados, tiene sentido que mejoremos nuestras ciudades”, dijo. También se refirió a la construcción del distribuidor Maisanta.

Destacó que siguen trabajando por la ejecución del gran oncológico del Zulia, con una inversión de más de 12 millones de dólares y de la rehabilitación de las áreas del Hospital Central de Maracaibo, el más antiguo del continente.

Arias Cárdenas  resaltó que se destinaron más de 500 millones de bolívares fuertes en la recuperación del medio ambiente, 200 millones en cultura, 788 millones en deportes, 513 en seguridad.

En los beneficios salariales para los trabajadores invertieron más de 18 millones de bolívares, un 63.54% del presupuesto del año.

En el área social dijo que la Misión Vivienda Venezuela ha sido un logro muy grande, de coordinación y trabajo con el Gobierno nacional y 34 ejecutores. El total de vivienda construidas fueron 32.715 6.092 en Baralt; 519 en Catatumbo; 5.289 en Colón; 752 en Francisco Javier Pulgar; 3.071 en Guajira; 920 en Jesús María Semprum; 2.736 en La Cañada 1.476 en Machiques; 4.135 en Mara; 37 mil en Maracaibo; 1.800 en Miranda; 7.686 en San Francisco; 8.119 en Santa Rita; 843 en Sucre y 1.136 en Valmore Rodríguez.

“Estamos trabajando muy duro, uniendo todos los esfuerzos para salir adelante. Nos sentimos orgullosos de dar, estamos interesados en darle al Zulia lo que el Zulia merece”, subrayó el mandatario regional.

En el sector salud, mencionó que se hicieron 350 rehabilitaciones en centros ambulatorios y hospitalarios de la región. 

En su discurso de presentación, Arias ordenó  a las autoridades competentes “la debida delicadeza y firmeza” para reubicar a los yukpas que han retornado a las adyacencias del distribuidor “General Sur”. Comentó que nadie les puede prohibir que no salgan de la sierra de Perijá, pero no pueden estar ese espacio.   Indicó que están siendo explotados por otras personas para mendigar en la referida zona.

En materia de educación universitaria, dijo que existen 9 mil becarios, de los 11 mil  egresaron 2.000 en 2015. Aspiran a tener 25 mil personas dentro del plan educativo Jesús Enrique Lossada en 2016.  

En relación a la seguridad, Arias Cárdenas rechazó las críticas en las que señalaban a Biagio Parisi con “líneas de derecha”. También señaló que es urgente tratar el asunto carcelario en la región ante la ausencia de una cárcel.

“(…)Detuvimos 3.022 personas, allí hay una necesidad urgente  que tenemos trabajar en conjunto con el gobierno bolivariano, con el gobierno del presidente  Maduro, es el tema cárceles, todos sabemos la realidad. El centro de detenciones preventivas con casi 3.000 presos y la ausencia de una cárcel para procesados y la ausencia también de otra cárcel para sentenciados, ese esfuerzo lo hemos conversado con la propia ministra Iris Varela y tenemos que reimpulsarlo en conjunto este mismo año, porque se nos recargan las comisarías, los centros policiales, los centros de las policías municipales y necesitamos resolverlo”, enfatizó el gobernador. 

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.