Carne de cerdo le costará a Venezuela 165 millones

Escrito por Redacción el . Publicado en Nacionales

Compártelo

carnedecerdo630mhEl convenio comercial de Estado entre Portugal y Venezuela para la importación de carne de cerdo del país ibérico ronda 20 millones de euros. Al cambio de 8,26 bolívares por moneda europea, serán 165 millones 200 mil bolívares que costará la producción.El informe de quien asumirá el costo de fletes y trámites reposa en las cancillerías.

En acta de compromiso firmada en junio, de acuerdo a 14 “temas de cooperación”, precisa que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa SA) importará cuatro mil toneladas métricas de pernil de cerdo y congelados. Iguarivarius, empresa portuguesa, figura como responsable del abastecimiento.

En 2012 se menciona una participación casi desapercibida de ese capital privado. La adquisición de alimentos reposa dentro de los temas de transporte, aunque indica la intervención del Ministerio de Agricultura y Tierras, y de Salud para visitar las inspecciones de plantas portuguesas para asegurar la renovación de la certificación sanitaria.

Iguarivarius se planta con un reconocido cargo de intermediaria, revelan datos de registros comerciales en Lisboa. Su creación en 2010, coincide con las iniciativas que aupó la Embajada Portuguesa en Caracas. Desde 2006 “ambas naciones comenzaron a transitar vigorosamente la senda de la cooperación”, señala la evaluación lusa.

La Verdad conoció que en 2012 las ventas de la empresa rondaron 25 millones de dólares. Logró colocar en el mercado cinco mil 250 toneladas de carne congelada. Mil 250 toneladas más que las negociadas en 2013. En su gestión empresarial, Venezuela aparece como receptora de parte de esa carga. Iguarivarius saborea los convenios. Hay una renovación con la firma de Alexandre Cavalieri, su administrador, y el viceministro de Alimentación venezolano.

Por qué importar

A pesar de que la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina) tiene las mejores relaciones con el Gobierno nacional, su capacidad de responder a la demanda nacional de pernil se ve retardada. Alberto Cudemus, presidente de Feporcina, señaló en -entrevista pública- que no están estancados. Se mantiene la producción anual de 12 kilos per cápita. En 240 mil toneladas se ubica la oferta nacional, y entre cuatro y cinco mil se estima el arribo extranjero.

En noviembre de 2011, la federación presentó los costos de producción para la fijación de precios -a propósito de la creación de la Ley de Costos y Precios Justos-. Destacó la necesidad de aumentar la producción para cubrir el consumo que se dispara en diciembre, y marcar la ruta para exportar ante la aspiración de Venezuela de entrar a competir en el Mercado Común del Sur.

Pero, la Memoria y Cuenta del MAT, alertó una baja de cabezas. 84 mil 187 cerdos salieron de los inventarios del año anterior. Tres millones 744 mil 502 están en reproducción, cría y engorde. La inclinación y la consolidación de una política de precios rígida amarra el enganche a las importaciones.

Emmanuel Burgocci, economista e investigador, señaló que el intercambio bajo condiciones de comercio estatal, sin considerar la recuperación de la economía productiva, desde el sector primario, “no es desarrollo económico para Venezuela. Se queda en un comercio de Estado“. Poco saludable a los cambios necesarios para garantizar la seguridad alimentaria.

144 millones de bolívares para proyectos eléctricos anunció el Gobierno.

Golpe al bolsillo

Entre 700 y mil millones de dólares ascienden pérdidas económicas en sectores productivos por falla en el suministro de electricidad a 19 estados de centro occidente.

La caída

Niveles de abastecimiento de empresa socialista cae según informe de desabastecimiento levantado por el personal de PDVAL en el centro del país.

La amenaza

Se prevé que la subasta de dólares, a través del Sicad, para sectores de producción de alimentos y otros, no presione una política cambiaria que modifique la tasa de la divisa.

Con información de La Verdad.-

Compártelo