Conductores van al Censo Nacional de Transporte con grandes incógnitas

Escrito por Redacción el . Publicado en Nacionales

Compártelo

Censo Nacional de TransporteLa vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, expresó ayer que el registro en línea del parque automotor a través de la plataforma Patria arrancó “con buen pie” al   arrojar “248 registros por minuto” en su primer día y desde mañana será presencial en las plazas Bolívar del país.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el sábado un  Censo Nacional de Transporte que inicialmente iba a comenzar este 3 de agosto, pero el martes el vicepresidente de Comunicación informó que su arranque sería ayer de forma digital, vía patria.org.ve. Muchos transportistas y conductores afirmaron no estar enterados de tal anuncio, otros testificaron no tener el carnet de la patria y solo haber instalado el ‘chip’ en sus vehículos.

Maduro indicó que espera racionar y posiblemente subsidiar  el combustible, a partir del censo del parque automotor y con la utilización del carnet de la patria.

Sobre eso, el exministro de Energía y Educación, Héctor Navarro, consideró “altamente discriminatorio” pretender vender gasolina a través del mencionado instrumento. Aseguró que en Venezuela está importando gasolina de alto octanaje, principalmente, y ahora vendrá un “racionamiento” de combustible debido a que “no hay suficiente” para la demanda que existe.

¿Cómo será la relación del Carnet de la Patria con el servicio en las gasolineras? Navarro refutó  que el Gobierno nacional pueda implementar la venta del carburante a través del Carnet de la Patria porque “si no fue capaz de retirar el billete de Bs. 100, de colocar el cono monetario cuando dijeron y existe la duda de que el 20 de este mes puedan colocar el nuevo cono, es una operación compleja colocar en todas las bombas de gasolina la lectora del código QR interconectado con todas las ‘bombas’ del país”.

El conductor Javier Hurtado expresó no tener Carnet de la Patria y cuando se le preguntó si piensa tramitarlo para, posiblemente, llegar a obtener el subsidio de la gasolina a través de él, dijo: “Ah, ¿entonces aquí van a haber venezolanos de primera y venezolanos de segunda? Venezolanos de primera que tienen Carnet de la Patria y son más patriotas, que todos los demás venezolanos que han decidido seguir en este país que es donde nosotros nacimos”.

El presidente del Bloque de Transporte del Suroeste de Caracas, Pedro Jiménez, afirmó que los transportistas no tienen conocimiento de en qué consiste el censo y continuó: “Me imagino que va a ser un censo que (…) va a ser cuestionado”.
El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, dijo sobre la utilización del Carnet de la Patria para el subsidio de la gasolina: “Hemos venido abogando que el subsidio deje de ser para el producto, sino para la familia, para atender a quien más lo requiere, porque no podemos subsidiar a todo el mundo porque si no termina la gasolina en Colombia, como ha venido pasando por años”.

Algunos conductores se preguntan si tendrán que convivir con dos precios de la gasolina: uno que será subsidiado con el carnet de la patria y otro que se expenderá sin él. Esas dudas no han sido solventadas por el Ejecutivo.
Navarro calcula que el precio de la gasolina no subsidiada por el Carnet de la Patria será aproximadamente de 50 dólares semanales. “¿Cuántos venezolanos tenemos un salario que nos permita pagar ese precio?”.

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, rechazó que el Gobierno pretenda vender “a precios internacionalizados” el combustible a las personas que no tengan el instrumento.

Sin embargo, el constituyente David Paravisini enfatizó que el subsidio del carburante con el ya nombrado instrumento no es excluyente, en su lugar es “una alternativa ya que ha sido exitoso el uso de este mecanismo para otros beneficios que otorga el Gobierno para el bienestar de la población”.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.

Redacción

Adm_vini_1041