Conozca como operan los Bachaqueros en “Caravanas de la Muerte”

Escrito por admin el . Publicado en Nacionales

Compártelo
ejercito-gEs tal el poder criminal de las mafias que manejan el millonario negocio del contrabando de gasolina desde Venezuela que este jueves, en Cesar, fue necesario utilizar dos helicópteros armados con ametralladoras para someter a los conductores de 18 camionetas y sus escoltas ilegales, reseñó ayer el diario El Tiempo.
La Policía colombiana realizó el operativo, apoyada por el Ejército, en una trocha en la que los vehículos deben bajar la velocidad, lo que impidió que pudieran superar la barricada establecida por los uniformados.
Desde el aire, comandos la Policía Fiscal y Aduanera estudiaron durante varias horas el punto más seguro para instalar una barricada que les cerrara el paso a los carros cargados de combustible de contrabando, que iban en una de las llamadas ‘caravanas de la muerte’, conformada  por varias camionetas repletas de bidones con gasolina que se desplazan a gran velocidad y que, ante la presencia de las autoridades, aceleran y se convierten en potenciales bombas en movimiento.
Los responsables de la operación  sabían en la madrugada que los carros saldrían de una megaestación de combustible ilegal en territorio venezolano, pasarían por la zona conocida como ‘Tierra de nadie’ (un punto entre Colombia y Venezuela en el que no hay presencia institucional de ninguno de los dos países) y se moverían por La Paz (César) con destino a Valledupar.
La Policía identificó una curva en la angosta trocha Guadalajara en la que no hay viviendas ni comercio y en la que, por su mal estado, los conductores deben bajar la velocidad.
Fue detenida la caravana de 18 vehículos, se logró la captura de 19 personas y el decomiso de gasolina avaluada en 2.500 millones de pesos.
Un grupo de pobladores, reseña El Tiempo, intentaron rescatar a los detenidos y agredieron a los uniformados con palos y piedras. Fue necesaria la intervención del Escuadrón móvil Antidisturbios.
Dieciséis de los vehículos inmovilizados tenían placa venezolana. Según las autoridades, el cargamento de 33.100 galones de combustible pertenecía a varios grupos familiares de contrabandistas que se asociaron para moverlo. Este es el tercer golpe de esta semana contra estas redes de contrabandistas.

ÚN/El Tiempo.-

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.