Conozca paso a paso como operan las mafias en la frontera para debilitar la moneda venezolana

Escrito por admin el . Publicado en Nacionales

Compártelo

frontera91

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, destacó que tras una intensa lucha en materia de seguridad se han logrado importantes logros y con ello han detectado los cuatro ejes en los que se mueve la economía delictiva en la frontera y que ha ocasionado daños a la moneda venezolana.

Se investigó lo referente al cambio de bolívares por pesos (moneda colombiana) en territorio del vecino país, específicamente en casas de cambio amparadas por el Banco de la República de Colombia, de acuerdo a un informe elaborado por la Gobernación del Táchira.

En el documento se explica que en el primer grupo se incluye 12 casas de cambio que cotizan a la tasa oficial establecida por el Banco de la República. En el segundo 400 casas de cambio que cotizan a tasa paralela no son reconocidas por la referida entidad bancaria, sino por la resolución 8.

Seguidamente, la tercera división está conformada por tres mil casas de cambio que cotizan a la tasa paralela. No son reconocidas por el Banco de la República ni por la resolución 8, pero si por el Código de Comercio de Colombia.

En el cuatro y último grupo está integrado por cambistas al menudeo, quienes cotizan a la tasa paralela. Estos no están reconocidas por ninguna de las instituciones mencionadas como tampoco por la resolución 8-.

Ante esta realidad, se plantea que los tres destinos de la economía delictiva son el contrabando y el bachaqueo, trampa diferencial del cambio así como falsificación de dólares y euros.

Inseguridad es la más baja del país

El gobernador de la entidad puntualizó que se ha logrado consolidar la entidad que tiene los índices de inseguridad mas bajos del país.

En cuanto a los logros obtenidos en esta materia, se destaca la lucha contra el paramilitarismo, han sido detenidos 51 paramilitares pertenecientes a bandas delictivas identificadas como Los Urabeños, Clan Rastrojo, Clan Usuga y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En la misiva se hace referencia a cuatro paramilitares abatidos entre ellos alias Cara e Vieja, Bomba, El Morocho y El Chico así como el maleante solicitado para extradición apodado Cara e Niña, miembro de las AUC y quien posee amplio prontuario delictivo.

La desarticulación de bandas de delincuentes se ha hecho en las zonas conocidas como La Fría, Ureña, Colon, Lobatera y San Antonio del Táchira.

También se precisa que desde el cierre de la frontera en el pasado año 2015 se han localizado seis fosas comunes por parte de las autoridades venezolanas en la que se hallaron 23 cadáveres además de armamento y material para explosivos.

 Globovisión.-

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.