El huracán María tocará la isla de aves en las próximas horas

Escrito por admin el . Publicado en Nacionales

Compártelo

huracán MaríaEl huracán María, que según  el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alcanzó categoría 5, máxima de la escala,  afectará directamente territorio venezolano porque tocará la isla de aves. El Sistema de Alertas Tempranas de Protección Civil (PC) precisó que su paso irá con vientos de al menos 195 kilómetros por hora.

En el reporte presentado por este sistema indica:  “El centro de éste (huracán) pasará por encima la isla con vientos de al menos 110 KTS (equivalente a 203 kilómetros por hora). El territorio continental no se verá afectado directamente; sin embargo, podrán presentarse precipitaciones débiles a tormentosas de manera progresiva dentro de las próximas 24 a 36 horas. Todo ello asociado al huracán María, siendo que en las área periféricas a la tormenta, podría predominar el buen tiempo”.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indica en su pronóstico para hoy que “la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (Zcit) favorecerá el desarrollo de nubosidad y lluvias dispersas acompañadas de actividad tormentosa y ráfaga de vientos sobre las regiones: Oriental, Sur, Llanos Centrales, Llanos Occidentales, Los Andes y Zuliana, durante el período. En horas de la tarde serán moderadas y generalizadas en todo el territorio nacional”.

El huracán María llegó, ayer, como un nueva amenza para las Antillas Menores. Este sigue ganando fuerza y avanza en línea recta hacia Dominica y Martinica.

El Centro Nacional de Huracanes de  EE UU afirmó que María se había fortalecido como huracán en su camino hacia la isla francesa de Guadalupe, donde se encuentra la base de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria para varias islas afectadas por el paso de Irma este mes.

Se ordenó el cierre en escuelas, comercios y oficinas gubernamentales en Guadalupe, donde se esperaba su llegada hacia el mediodía (16H00 GMT). Cada isla tiene una población de unas 400.000 personas.

El NHC, con sede en Miami, advirtió que el huracán, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, se reforzaría durante los próximos dos días.

María podría provocar una marea “peligrosa” con “olas grandes y destructivas”, que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros.

Un “aviso de huracán” del NHC rige para Guadalupe, Dominica, Saint Kitts y Navis, Montserrat y Martinica.

El NHC emitió una “vigilancia de huracán” para Puerto Rico, sobre todo en Vieques y Culebra, en su último parte.

Se esperan hasta 51 centímetros en las islas Leeward, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses el miércoles por la noche.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.