Gobernación de Mérida trabaja en el despeje de las vías afectadas por sismo

Escrito por admin el . Publicado en Nacionales

Compártelo

IMG_0148Con Dinamita y maquinaria pesada la Gobernación del estado por medio del Instituto Merideño de Vialidad e Infraestructura (Inmivi), despeja el libre tránsito vehicular por la troncal 007. Los organismos de seguridad se mantenían alerta en las colas para brindar protección a los usuarios de esta vía.

Los conductores esperaron un promedio de media hora mientras que obreros y bomberos colocaban la carga explosiva para la acción de las voladuras de las grandes rocas.

Ayer domingo desde muy tempranas horas de la mañana cuadrillas de obreros de Inmivi, dirigidos personalmente por el presidente de esa institución Vicente Alarcón, realizaban trabajos de detonaciones en el sector San Pablo del municipio Sucre, con la intención de explotar las grandes rocas y así evitar que por medio de fenómenos naturales, las piedras caigan sobre la carpeta asfáltica y ocurra una nuevo accidente como el sucedido el sábado pasado, donde perdió la vida un trabajador de la gobernación del estado por el desprendimientos de rocas producto de un sismo.

El directivo del Inmivi informó que: “Estamos limpiando la vía con maquinaria en el sector San Pablo, adyacente a la población del Anís, debido a las réplicas del sismo ha originado que piedras se desprendan y obstruyan la carretera, también realizamos tres detonaciones con dinamita para bajar una roca de gran magnitud que estaba suelta a punto de caer sobre la ruta y ocasionar accidentes, con esta acción de la voladura estamos previniendo circunstancia mal sanas a los conductores de vehículos que transitan por esta vía “, apunto Alarcón.

Indico Alarcón que “En los lugares donde han sucedido estas emergencias las maquinarias están presentes para despejar la vía y así garantizar el libre tránsito, a pesar que hoy (ayer) a temblado varias veces y han bajado una gran cantidad de rocas a la vía, pero estamos presentes para solventar cualquier situación que lo amerite ”.

El mayor Yoston Peña, director del Cuerpo de Bomberos de Mérida, señalo que los organismos de seguridad integrado por Bomberos, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Servicio Autónomo de Peajes de Vialidad del estado Mérida (Sapvem) y personal de infraestructura de la Gobernación de Mérida, están alertas en la Troncal 007 y Trocal 008, que comunica a Mérida con El Vigía para enfrentar cualquier contingencia que se llegara a presentar.

“Los bomberos por instrucciones del gobernador Alexis Ramírez, desde el primer día del sismo salimos a monitorear las áreas afectadas y brindar protección a las personas que así lo ameritaban, gracias a Dios ya eliminamos algunos riesgos potenciales con la detonaciones de muros de rocas en el sector San Pablo, hago un llamado a los conductores para que sean prudentes a la hora de circular por esta vía “. Dijo Peña.

Por su parte, el comisionado Cesar Enrique Márquez, director de la Policía Nacional en Mérida expresó que “los organismos de Protección Civil estamos en el sector La Variante, específicamente en Chama 4, donde más de 15 oficiales y 3 patrullas de este organismo están desplegados en este sector y en los túneles, para prestar apoyo a todas estas acciones que se están ejecutando en función de prevenir accidentes de tránsito, hago un llamado a los conductores que transitan por esta zona para que tengan paciencia por los dispositivos que están implementando los organismos de seguridad del estado, que es para su bienestar, en donde conductores vean las vías obstruidas deben avisar de inmediato a los funcionarios para proceder a realizar la respectiva limpieza y evitar accidentes”.

Freddy Vega, director de Servicio Autónomo de Peajes de Vialidad del estado Mérida indicó que“tenemos controlado todos los deslizamientos acontecidos en la Troncal 008 y debido a esto abrimos el paso para transitar por los túneles, cualquier anormalidad que se presente avisaremos por radio o prensa sobre el cierre de la vía”.

Balance de la sacudida de tierra en Mérida

Hasta la hora, el balance que dejó la sacudida en esta entidad por parte del fenómeno natural de 5.1 de este sábado y sus réplicas que continúan, se detallan 36 viviendas con daños ligeros lo largo y ancho de la geografía merideña, asimismo las iglesias de los pueblos de Chiguará, Santa Cruz y Pueblo Nuevo del Sur también resultaron afectadas.

Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, (Funvisis), hasta este lunes han ocurrido 61 réplicas del sismo ocurrido en horas de la madrugada del sábado, las cuales no han superado los 4.9 de magnitud. El último movimiento telúrico ocurrió en horas de la tarde en el sureste de la población de El Vigía.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.