Crearán Dirección Nacional de Arrendamientos Inmobiliarios de uso Comercial

Escrito por Redacción el . Publicado en Nacionales

Compártelo

La ley que se prepara para controlar los alquileres de los locales comerciales incorpora las líneas del modelo socialista.

El primer papel de trabajo de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional sobre la Ley de Regulación y Control del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial prevé la creación de un nuevo organismo de regulación, que estará en coordinación con la Comisión Central de Planificación.

La propuesta prevé la conformación de la Dirección Nacional de Arrendamientos Inmobiliarios de Uso Comercial (adscrita al Ministerio de Comercio) que tendrá entre sus atribuciones: establecer las rentas que podrán cobrar los propietarios de los establecimientos, según “lo justo a pagar y lo justo a cobrar”, y revisar los contratos de alquiler.

Aunado a ello, determinará las políticas en materia de arrendamientos comerciales.

La propuesta en el artículo 34 indica que la “Dirección Nacional de Arrendamiento Inmobiliario de Uso Comercial, estará dotada de personalidad jurídica, con competencias financieras, administrativas, presupuestarias, técnicas, normativas y políticas establecidas por el ente de adscripción en coordinación con la Comisión Central de Planificación”.

En manos de la Comisión de Planificación está el impulso hacia el modelo socialista.

El decreto de creación de esa instancia señala que por esa vía se “avanzará en la transición hacia un modelo de planificación centralizada (…) y se transitará hacia un modelo de sociedad socialista, donde el sistema económico es un instrumento dirigido a ese fin, con garantía de la justa distribución de la riqueza”.

La exposición de motivos del anteproyecto de Ley de Alquileres de Locales detalla que la Dirección de Arrendamiento tendrá que constituir un sistema de coordinación nacional en la materia “para la aplicación, vigilancia y control de la nueva normativa socialista”.

Agrega que la ley “brindará los mecanismos para mantener la estabilidad de la relación arrendaticia, evitando la especulación y la usura por parte de los propietarios de los locales”. Añade que “la base sobre la cual se levanta el orden capitalista es la estructura económica constituida por relaciones sociales de producción, basada en la explotación, que da lugar a las diversas formas de acumulación privada, convirtiendo a los arrendatarios en esclavos, y es un elemento más del fenómeno inflacionario que erosiona el poder adquisitivo de la población”.

El diputado de la Comisión, José Gregorio Contreras, señala que ese nuevo texto apunta hacia un control estatal y afectará la propiedad privada. En ese contexto, agrega que “la discusión tiene que buscar el equilibrio para que no suceda lo mismo que con la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios”.

El nuevo texto prevé regular el alquiler en locales ubicados en centros comerciales, quioscos, stand, edificaciones de uso educacional, galpones, estacionamientos y otros locales.

Sin beneficios 

Ante el contenido de la propuesta que controla el alquiler en los comercios, el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, Roberto Orta, aseguró a Unión Radio que “se está repitiendo el error de la Ley de Arrendamientos de Vivienda. Se quiere centralizar todo y lo que se ha generado es un caos que no ha beneficiado ni a los propietarios ni a los inquilinos”.

Recordó que a seis meses de la aprobación de la Ley de Arrendamientos no se ha fijado el valor de reposición, no existen entes descentralizados que lleven a cabo los trámites, que están colapsados, porque todo está en un entre central.

eu.com

Compártelo