Lorenzo Mendoza: Polar es parte de la solución para esta crisis económica de Venezuela

Escrito por admin el . Publicado en Nacionales

Compártelo

lorenzo1.jpg_1609701233 (1)El presidente de las Empresas Polar, Lorenzo Mendoza,  expresó este martes en rueda de prensa que se deben tomar acciones urgentes para impulsar la producción nacional y ello incluye la toma de decisiones sobre fuentes de financiamiento para evitar un empeoramiento del aparato productivo nacional.

“La empresa privada es necesaria, es fundamental, la capacidad que tenemos de hacerlo bien es incomparable, debemos usar los recursos del país para producir. Lo hecho en Venezuela es algo fundamental y la industria nacional tiene ese conocimiento del venezolano, solo necesitamos insumos”.

Indicó: “hace dos años hubo una convocatoria que hizo el Presidente, en ese acto hubo un momento de tensión, el tema era centrado en la política, quise hacer una propuesta, y para  ese momento el precio del petróleo estaba a 100 dólares, yo hice propuestas y no fueron atendidas, no hubo un entendimiento, pero esas propuestas siguen vigentes”.

Sostuvo que Empresas Polar “hizo propuestas concretas, pero no fueron atendidas, la visión de nosotros es comprometida, nuestra capacidad es comprometida”.

“Todas las materias primas que han entrado al país ha sido auditadas. Sería interesante ver la eficiencia en las otras empresas. Las divisas entregadas a nuestros proveedores equivalen al 0, 69%“, afirmó.

“El nivel de eficiencia que tiene empresas polar de cara a un país que tiene necesidad de productos es muy alto. Los precios del petróleo han venido descendiendo, esa caída tan abrupta de los precios hizo que la economía venezolana cayera 9 por ciento y sin embargo Polar aumentó su producción 5, 5 por ciento en productos necesarios de la población”.

“Polar y Venezuela tienen un denominador común que es la inversión que genera trabajo y productos. El nivel de inversión que ha tenido Polar en los últimos 13 años ha sido para reinvertir, para generar bienestar a Venezuela”, destacó.

Indicó que las empresas “han ayudado en la contribución fiscal, lo hecho en Venezuela genera mucho valor en la economía venezolana”. Explicó Mendoza que Polar, con 5 mil millones de dólares produjo lo que al Estado le costaría 93 mil millones de dólares, y que la industria del empaque en Venezuela requiere de una inyección de no menos de 2 mil millones de dólares, por lo que es urgente una fuente de financiamiento que empiece a detener la crisis de insumos en el país.

“No me meto en el tema político, este planteamiento es económico, estamos dispuestos a colaborar, a que el Gobierno diga cuál es la fuente de financiamiento más barata para atender la crisis financiera que estamos atravesando”, dijo Mendoza en respuesta a las inquietudes de los periodistas presentes.

Informó que Empresas Polar tiene 30 mil trabajadores directos y más de 180 mil trabajadores indirectos.

“La mejor solución para la economía en Venezuela es invertir en la producción nacional. Son 23 mil millones de dólares en contribución fiscal. Nuestros trabajadores y clientes saben que el modelo de atención y productividad los lleva al modelo eficiente”, afirmó Mendoza.

Explicó que Polar tiene siete propuestas:

1) Que el Estado reconozca su deuda con proveedores de materia prima e inicie un proceso de refinanciamiento.

2) Que el Ejecutivo busque y acceda al financiamiento internacional más eficiente y menos costoso para el país.

3) Creación de un fondo de emergencia para la adquisición de materia prima para la producción nacional.

4) Ajustar precios regulados para que cubran costos de producción y aseguren ganancias adecuadas

5) Poner a producir empresas estadales. Pasar a un programa de recuperación a las empresas del Estado que no producen.

6) Destinar parte de su producción a programas sociales, a precio preferencial, para la población vulnerable.

7) Fortalecer la producción agrícola en rubros competitivos como café, maíz blanco, cacao, arroz. “El país está lleno de extraordinarios agricultores, en materia de café cacao maíz podemos ser autosuficientes”.

“Yo creo en el productor venezolano, prefiero mil veces el maíz venezolano, prefiero mil veces el arroz venezolano que su calidad mucho mejor al arroz importado que nos están trayendo, ahí es donde nos tenemos que enfocar”, sostuvo Mendoza.

Recalcó que en Venezuela están todos los recursos para producir alimentos “No podemos competir con Argentina en soya porque no tenemos clima para eso, somos un país tropical, pero lo que podemos, ¿por qué no hacerlo?(…) solo hacen falta insumos”.

“Hay que generar confianza, Venezuela necesita establecer relaciones de confianza, sentarse y proponer ideas, la palabra confianza pesa mucho, la confianza genera bienestar. Hay que convocar al sector privado nacional, no es posible seguir ignorándolo, descalificándolo y culpándolo por la situación actual”, condenó.

“Venezuela tiene que reconocer que la empresa privada es parte de la solución de esta coyuntura que tenemos, probemos algo distinto a arrinconar a las empresas privadas. Los empresarios no queremos que nos involucren en política, queremos que nos permitan desarrollar nuestro talento. El país nos reclama un diálogo transparente. El ciudadano no aguanta más discusiones políticas(…) Tenemos que hablar con datos reales”.

Indicó que existen plantas de la empresa que están paradas, como la planta procesadora de Atún de Marigüitar (estado Sucre) por no tener materia prima. “No hay materia prima, estamos a cero en producción de atún, hay otros rubros que están al 100% (…), eso se puede solucionar rápidamente si las divisas son asignadas el país”.

Dijo estar sorprendido por no haber sido convocado por el Gobierno para la mesa de agroindustria. “Ojalá nos convoquen iremos como siempre a cualquier convocatoria, el tema no es la centralización del sistema de compras, el tema es que le asignen las divisas al sector privado. Nosotros tenemos una deuda con proveedores de 370 millones de dólares y no tenemos línea de crédito, es urgente que el Gobierno explique a todos los proveedores lo que está ocurriendo y qué va a hacer para que se honren esas deudas. Si se tiene un fondo, que sea para destinarlo a repuestos y a materia prima, no para productos terminados”, sugirió.

Instó al Gobierno Nacional, a convocar a Empresas Polar a participar en las mesas de trabajo del Consejo de Economía. “Empresas Polar no fue convocado a participar en la mesa de agroindustria por parte del Gobierno Nacional, esperamos que ahora sí nos convoquen. Estamos dispuestos a participar en cualquier mesa de trabajo que nos convoquen”.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.