Presidente del Bloque de Medios Digitales de Venezuela: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”

Escrito por admin el . Publicado en Nacionales

Compártelo

Amenhotep Planas Raga“En Venezuela no habrá total libertad de prensa”, Para el presidente del Bloque de Medios Digitales de Venezuela, en este país no hay ni habrá Libertad de Prensa, ni de radio, ni televisión, ni tampoco de medios digitales y redes sociales mientras exista complicidad con editores burócratas e irrespeto al Código de Ética del Periodista Venezolano por parte de algunos comunicadores y usuarios. La afirmación hecha a propósito del 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa.

“Periodista que se alinea profesionalmente a una línea político-partidista se pone al margen del Código de Deontología periodística, poniendo en riesgo la libertad de prensa y de opinión”. La información la dio el periodista presidente del Bloque de Medios Digitales de Venezuela, Prof. Amenhotep Planas Raga, al afirmar que existe una triada  malévola entre funcionarios públicos que son editores, comunicadores complacientes al margen de la Ley, su reglamento y código ético, y funcionarios censores de estos medios impresos, radioeléctricos y electrónicos a través de diversas triquiñuelas administrativas, burocráticas o extorsivas.

Los periodistas venezolanos debemos “alzar la voz” como lo exige la Unesco, que es un órgano supranacional para promover la educación, la ciencia y la cultura bajo premisas éticas sobre la verdad. Esta premisa debe profundizarse en las escuelas de comunicación para retomar la autoridad profesional del periodista como fue en la década de los ´70 a 1990 cuando el periodismo tomo nuevos rumbos informativos y opinativos, dejando atrás al periodismo certero, agresivo, literario, poético y romántico, abriendo nuevos cauces a la información sin compromisos ni trampas informativas.

Las encuestas de opinión

Las encuestas de Estudios Sociales Especializados –EsecA hoy día señalan que el público receptor ha perdido la credibilidad y viene poniendo en duda la seriedad de muchos grandes medios de comunicación, que últimamente han tenido grandes virajes en sus políticas editoriales, -incluso, despidiendo periodistas reconocidos, mientras que las redes sociales y otras formas basadas en las tecnologías de la información, son manejadas mas para comentarios sin asidero, y solo un 42 por ciento al manejo serio de tales informaciones confirmadas y tratadas profesionalmente.

El periodismo como ejercicio profesional que se debe a un pueblo y su cultura, está llamado a recuperar las auctoritas de la seriedad y la inmediatez, y los medios no deben desvirtuar sus funciones libertarias de educar, informar, y entretener para poder entregar a sus usuarios contenidos de calidad, con gran veracidad.

El gobierno debe ser el primer garante en hacer cumplir el artículo 3 de la Ley de Ejercicio Profesional del  Periodismo Venezolano y la Resolución N° 16 del 5 de marzo de 1979. Y los gremios profesionales, exigir que se respeten estos conceptos legales. Acoto Planas Raga.

 

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.