Miedo

Escrito por Redacción el . Publicado en Opinión

Compártelo

Eduardo FAutor: Eduardo Fernández

Fecha de Publicación: 01-10-18

Uno de los más prestigiosos periodistas norteamericanos, Bob Woodward, acaba de publicar un libro llamado Fear (Miedo) que está causando un gran revuelo en la opinión pública de aquel país.

Woodward es el periodista estrella del Washington Post y ha recibido dos veces el premio Pulitzer, una vez junto con Carl Bernstein por el seguimiento del caso Watergate que puso fin a la presidencia de Richard Nixon y el otro, en el año 2003, por la cobertura de los ataques terroristas del 11-S en las torres gemelas de Nueva York.

El libro que comentamos ahora tiene que ver con la gestión del presidente Donald Trump. Con la autoridad que le confiere la experiencia de haber cubierto ocho gestiones presidenciales, desde Nixon hasta Obama, pasando por Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton y George Bush Jr., Woodward aborda el análisis del gobierno de Trump y su manera de dirigir los asuntos públicos. Cómo se toman las decisiones en materia de política exterior y también cómo se deciden las políticas en relación con los asuntos domésticos.

En materia de política exterior, el libro pone en evidencia las prioridades de la nueva administración. Le hace seguimiento al tema de la relación con Corea del Norte y la amenaza que representa esa nueva potencia nuclear. Aparecen Afganistán, Irán, el Medio Oriente, la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) China y Rusia. Analiza a fondo las prioridades de la agenda doméstica, particularmente las reformas impositivas y el tema del proteccionismo frente a la competencia de productos importados, los temas vinculados con la inmigración y la famosa muralla en la frontera con México. Trump considera que las invasiones norteamericanas en Irak y en Afganistán ordenadas por el presidente George Bush hijo, como el tratado de desarme con Irán suscrito por la administración Obama, como los acuerdos de París sobre el cambio climático, representan graves errores que deben ser corregidos.

Trump está obsesionado, según Woodward, con la necesidad de retirar las tropas norteamericanas de Irak y de Afganistán. En el libro, que tiene más de 400 páginas, no se menciona a Venezuela sino una sola vez. En la página 109, hablando de Hezbollah dice que esta organización terrorista tiene agentes en Colombia, Venezuela, África del Sur, Mozambique y Kenia. Es la única mención en todo ese extenso análisis de los problemas que interesan a la Casa Blanca de Donald Trump.

Eduardo Fernández

@EFernandezVE

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.

Redacción

Adm_vini_1041