Venezuela: Descomposición abierta y notoria de los cuerpos de seguridad ciudadana

Escrito por admin el . Publicado en Opinión

Compártelo

JoseponsAutor: Dr. José Ernesto Pons

Fecha de Publicaciòn: 17-07-15

Polimonagas, se debate a tiros con el SEBIN, la Guardia Nacional detiene a 8 Policías Nacionales Bolivarianos en pleno atraco a un pasajeros de un autobús en el Zulia, a quienes se le imputan tres delito, componentes de la Guardia nacional son detenidos por el CICPC por tráfico de drogas y Bachaqueo, Policías del Zulia matraquean a ciudadanos en plena calle, Policías Municipales se asocian con los diferentes Cuerpos de Seguridad en pagos de sobornos y matraqueo en plenos operativos. Investigan a dos Polisur por asalto a gerente del BCV y así las páginas de sucesos adornan nuestra prensa.

Un diario regional lo calificó como el desplome moral de los cuerpos de seguridad ciudadana en el país; lo cual ciertamente se venía evidenciando en investigaciones del Doctorado en Ciencia Gerencial de la URBE, la cual arrojó el deterioro de estas instituciones en materia de sus Recursos Humanos, materia prima para lograr prestar un servicio optimo en materia de seguridad. Estos males sumados a las mafias, los pranes, a la impunidad y los “cuellos blancos” que se mantienen en los altos mandos del poder político Nacional, Regional y Municipal, hacen realmente imposible un trabajo de modernización y mejoramientos en este espectro como servicio público fundamental.

Si bien, reconocemos que la corrupción social y económica producida por políticas y acciones del alto gobierno y demás niveles de poder, han impulsado y causado este tan gran deterioro; estos Cuerpos de Seguridad no son los responsables directos y se suman a la globalidad y complejo conjunto de elementos que se conjugan en tan terrible escenario en el País. Es allí que las promesas electorales por parte del gobernador Arias Cárdenas en el caso del Zulia, y las promesas de los famosos 21 planes de seguridad de Nicolás Maduro, son solamente “Absurdos” planteamientos de origen electorero.

Estamos en una situación de evidente vulnerabilidad social y donde las vidas y los bienes no pueden ser garantizados por el Estado Venezolano. Lo cual nos lleva a los interrogantes de rigor por su vital importancia a los ciudadanos, nuestras familias y las comunidades. ¿Qué hacer? ¿A quién acudir? ¿Cómo protegernos? Estos interrogantes colman las vidas del venezolano, que ve salir a sus familiares a nuestras calles y no saben a ciencia cierta, si regresaran.

Hace tiempo vengo afirmando que debemos enfrentar esta realidad, acompañándola por la verdad real, la cual indica que no se logrará resolver el problema en el país por la razón básica que quienes originan los problemas, hoy por hoy, no pueden resolver tales problemas. Además, quienes pretenden ofrecer los cambios básicos, menciono esto por razones lógicas, un sector político de la oposición (MUD) tampoco ofrece una solución a este conjunto de realidades y muchos de su representantes, pasados 17 años de gobierno Chavista, no logran aportar una sola solución a este sombrío escenario nacional. Por lo cual, decidamos enrumbar al país a cambios que no se lograran a corto tiempo y menos con estos dos actores en la dirección política del país.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.