Consignan Ley de Amnistía en la AN

Escrito por admin el . Publicado en Política

Compártelo

asamblea nacional.1Un grupo de parlamentarios de la MUD consignó ante la directiva de la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Amnistía.

La sesión ordinaria se inició después de las 11 de la mañana, dirigida por el primer vicepresidente del parlamento Enrique Márquez.

En el hemiciclo se presentaron la esposa del dirigente político Leopoldo López, Lilian Tintori, y los representantes legales de Daniel Ceballos.

La diputada por la MUD Delsa Solórzano tomó la palabra como oradora y recordó la fecha del 4 de febrero de 1992. Allí aseguró que ese día el país cambió para mal porque desde entonces ese ha generado odio.

Solórzano afirmó que el país fue picado a la mitad, que ahora clama por la reconciliación.

También aseveró que el pasado 6 de diciembre quedó marcada la historia del país, pues se votó por la unidad de la nación.

La parlamentaria expresó que hoy los venezolanos deben unirse en la paz para poder salir de la crisis.

“Por ello es tan necesaria la aprobación definitiva de una Ley de Amnistía para la reconciliación nacional”.

Por su parte, el diputado por la MUD Gilber Caro refirió que quienes rechazan la amnistía en la actualidad trataron de llegar a través de un golpe de Estado y fueron indultados por el expresidente Rafael Caldera.

Caro manifestó que Venezuela está espetando la paz y la reconciliación.

Durante el debate, el diputado por la MUD Hernán Alemán intervino para decir que esta ley la pide el pueblo a gritos.

Desde su punto de vista, Venezuela necesita la conciliación política para ir a la gran solución de sus problemas.

Alemán calificó esta ley como “bella y hermosa”.

El diputado por la MUD Richard Blanco saludo a los presos, perseguidos y exiliados venezolanos y señaló que este jueves se hacía justicia “como dijimos que lo íbamos a hacer”.

“El pueblo exige reconciliación y paz para todos los venezolanos”.

Blanco dijo que hablaba en nombre de Antonio Ledezma, Leopoldo López y los estudiantes presos.

El parlamentario juró que en los próximos días a los presos políticos, perseguidos y exiliados se les abrirán las puertas.

La diputada por la MUD Yajaira Forero habló también desde la tribuna de oradores y allí aseguró que ninguna de las personas beneficiadas por la Ley de Amnistía están limitadas por la legislación porque no han cometido crímenes contra la humanidad.

La diputada por el GPP Nora Delgado, por otro lado, tomó la palabra en la sesión para celebrar el 4 de febrero como día de la dignidad, 24 años de haber iniciado el fin del régimen de la Cuarta República.

Delgado señaló que el Bloque de la Patría no puede permitir que una minoría exija impunidad para asesinos, para criminales de lesa humanidad.

La diputada aseveró que el proyecto de Ley de Amnistía no está en el sentimiento nacional.

Denunció que este proyecto busca darle continuidad al plan de la salida contra el Gobierno y se solidarizó con “las verdaderas víctimas”.

Delgado hizo un llamado a la Fiscalía y respaldó la propuesta de crear una comisión por la paz y la verdad.

La diputada por el GPP Ilenia Medina, a nombre Patria Para Todos, apuntó que era muy grave lo que pretendía la bancada de la MUD con el pretexto de la reconciliación.

Medina dijo que esta ley buscaba institucionalizar la impunidad sobre “crímenes terribles”.

De igual manera, expuso que no se podía comparar a quienes se trataba de amnistiar con quienes se alzaron el 4 de febrero y asumieron su responsabilidad y no atacaron a una población civil desarmada.

Medina resaltó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y pidió a la bancada de la oposición que no prosiga con este proyecto.

Además, la diputada alegó que las víctimas de las personas beneficiadas por el proyecto de Le de Amnistía, si consideran que no ha habido justicia, pueden recurrir a la Corte Penal Internacional.

Para este jueves también se encuentra en la hoja de trabajo del parlamento el debate sobre el papel del Banco Centra de Venezuela y la inflación y se incluyó al inicio de la sesión el tema del virus del Zika.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.