Exigen a Corpoelec devolver plata de multas eléctricas

Escrito por Redacción el . Publicado en Política

Compártelo

CORPO635Organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), acompañados por el exdiputado Juan José Molina, anunciarán esta próxima semana las acciones que realizarán para exigir a Corpoelec la devolución de las multas aplicadas a los usuarios del servicio eléctrico desde 2010, penalización que se basó en la firma del Decreto de Emergencia Eléctrica del 8 de febrero de ese año.

Las acciones se apoyarán en la decisión del 30 de mayo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en cuya sentencia, con ponencia de la magistrada Luisa Estela Morales, se dictaminó que esa instancia no era competente para decidir la nulidad del decreto firmado por el expresidente Hugo Chávez en febrero de 2010, “porque carece de los elementos formales y materiales que permitan a esta Sala Constitucional efectuar el control jurisdiccional oficioso a que se refiere el artículo 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela…”.
La sentencia responde a la solicitud de nulidad del decreto realizada por el exdiputado Molina, con la asistencia legal del abogado Carlos Díaz, introducida el 23 de febrero de 2010. La decisión se conoce tres años y tres meses después de la gestión ante el TSJ.
Para la Sala “el acto cuestionado (el decreto) es de contenido esencialmente técnico”, por lo que las directrices dictadas por el Presidente “responden a actos dictados en el marco de la acción de coordinación gubernamental”, y por la tanto no es una ley.
El decreto facultó “al Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, para dictar por vía de excepción las medidas especialísimas que estime pertinentes, a fin de garantizar a la población el suministro de energía eléctrica”.
Desde abril de 2010, tras una exposición en la Asamblea Nacional (AN) por parte de las autoridades de Corpoelec, se comenzaron a aplicar en Caracas las sanciones por alto consumo eléctrico. El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, señala que los usuarios pasaron a pagar hasta 200% de un año a otro debido a las multas.
El experto en temas de seguros y reaseguros del sector eléctrico, José Aguilar, estima que debido a las sanciones, Corpoelec obtuvo ingresos superiores a los Bs 4 mil millones entre abril de 2010 y diciembre de 2012, cálculo que efectúa a partir de unas declaraciones del expresidente de la corporación, Argenis Chávez, quien dijo en julio de 2012 que 25% de los ingresos de recaudación provenían del excedente pagado por los usuarios.
El exdiputado Molina informó que este lunes dará una rueda de prensa para informar de las acciones a tomar en conjunto con otras organizaciones.
Sanción sin ley.
 El abogado Díaz explicó a Últimas Noticias que como decreto de estado de excepción, debió ser del conocimiento de la AN, del TSJ e incluso cumplir con los principios y garantías contenidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por lo tanto se tenía que notificar a las demás naciones miembros de la OEA de la existencia del Estado de Excepción. “Ninguna de estas acciones se cumplió”.
Para Díaz, el criterio de la Sala Constitucional de decir que el decreto es un acto administrativo libera al Gobierno del incumplimiento de las exigencias de la Constitución, pero da pie a otro problema. “Ninguna sanción puede ser aplicada con un acto administrativo. Sólo las leyes imponen multas”.

ÚN.-

Compártelo