José Vicente Rangel: El respeto a las instituciones es un deber de los ciudadanos

Escrito por admin el . Publicado en Política

Compártelo

jose-vicente-rangelEl periodista y analista político, José Vicente Rangel, subrayó la importancia de respetar las instituciones democráticas por los constantes ataques de factores de la derecha hacia los poderes públicos nacionales.

“El respeto a las instituciones es lo que convierte a los habitantes de un país en ciudadanos. El respeto consiste en valorar cabalmente lo que es una institución, lo que se representa como expresión de civilidad y, por consiguiente, es un deber de los ciudadanos de una nación no idealizar a las instituciones, no sacralizarlas, pero sí respetarlas en el marco de la crítica para que  éstas funcionen cada día mejor”, señaló en su programa José Vicente Hoy, que transmite Televen los domingos.

“Si se trata de demócrata de verdad y se asume el Estado de derecho, las instituciones tienen que ser respetadas”, insistió al tiempo que señaló que las críticas hacia la institucionalidad democrática tienen que signarse por el respeto, por lo que rechazó el ataque“despiadado, brutal, malsano e implacable”.

Rangel indicó que los sectores de la derecha apuestan a deslegitimar a las instituciones del Estado con ataques desmedidos hacia su funcionamiento democrático. En su ataque incluyen -dijo- a los poderes Ejecutivo, Electoral y Judicial y además a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y sus oficiales.

Denunció que a esta estrategia peligrosamente se han unido la derecha de la Asamblea Nacional, y representantes de la iglesia católica. Recordó el caso reciente del cardenal Jorge Urosa Savino, quien arremetió contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Que politiqueros estridentes, en busca de titulares de prensa, se expresen de tal manera es irrelevante, pero que lo haga un ilustre no tiene perdón de Dios por la confusión que siembra y porque demuestra que las instituciones para él solo cumplen con su función cuando actúan en la dirección de su manera de pensar y de sus afinidades partidistas; que cualquier persona irrespete las instituciones es inconveniente pero no tiene la gravedad cuando quien lo hace es un dirigente calificado”, alertó.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.