La Mesa de la Unidad (MUD) asegura que el CNE valido el 1% de las firmas

Escrito por admin el . Publicado en Política

Compártelo

firmas_21-494La Mesa de la Unidad (MUD) asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya dio el visto bueno al 1% de las firmas recogida en la primera fase de solicitud de reférendum revocatorio  contra el presidente Nicolás Maduro, basado en una auditoría oficial, aunque las autoridades comiciales  aún deben confirmarlo.

La copia del acta que habría entregado el Poder Electoral, el martes,  con los resultados del examen a las rúbricas circuló por las redes sociales. Según el documento, el CNE consideró que de las 407.622 firmas que recibieron durante la validación 399.412 fueron consideradas válidas y 243 resultaron duplicadas.

Tras la noticia, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, explicó que ahora falta un solo paso: “La fijación de la fecha para que cuatro millones o más de venezolanos vayamos a manifestar nuestra voluntad para ponerle fecha al RR”, indicó el excandidato presidencial por  Periscope.  Y ayer llamó a  los venezolanos a exigir al CNE la fecha del 20%. “El revocatorio es lo que quiere la mayoría y esa mayoría tiene que hablar y con contundencia. Todos a activarse, vamos por el 20%”, afirmó.

Capriles señaló que el llamado es a  la movilización.  “Nosotros esperamos que se cumpliera la mitad del período, como dice la Carta Magna. No hay ninguna razón para que el RR sea el año que viene. Pudiera hacerse el  30 de octubre o el  6 de noviembre de este 2016”.

El dirigente opositor le hizo un nuevo llamado a las autoridades del CNE. “Ya pasamos el obstáculo del 1%. El requisito ya se cumplió, y ahora vamos por el 20%. Señoras rectoras, pónganle fecha, estamos esperando”.

Hasta el cierre de esta edición, el CNE aún no había confirmado si la oposición ciertamente superó la primera etapa del trámite.

Sin embargo, la rectora Tania D’Amelio, hace dos días, informó que “para finales de julio se podrán dar anuncios importantes en torno a la solicitud de la MUD de referendo revocatorio, argumentando que el ente comicial, “tiene 20 días hábiles para hacer la constatación de las huellas y ese proceso culmina el 26 de julio, luego presentarán el informe”.

Si así lo certifica el organismo, la MUD tendrá que recoger unos cuatro millones de firmas (20% del registro electoral).    El delegado de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, reiteró  a la AFP haber recibido copia del acta, que lleva las firmas de los auditores.

Según Bello, con ese documento la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, “debe redactar un informe y someterlo a aprobación del directorio”.

Aun cuando el CNE fijó el 26 de julio para un pronunciamiento, Bello no descartó que el ente pueda extender el plazo. “Es potestad de ellos”, agregó.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Mesa, Jesús “Chúo” Torrealba, dijo que  “ya no hay pretexto   para que las cuatro rectoras psuvistas convoquen a la búsqueda del 20% que  sí está en la Constitución y ya están dadas todas las condiciones técnicas para arrancar”.

Desde el oficialismo, el diputado del Psuv Julio Chávez opinó que la MUD se adelantó ante una noticia que debe dar el CNE. “Hay que respetar los lapsos y una vez que el CNE verifique las huellas dará sus anuncios, yo veo que la MUD aún tiene cuesta arriba conseguir ahora 4 millones de firmas, cuando solo alcanzaron unas 400 mil en el 1%”.

“La oposición tiene a sus testigos en el CNE y saben que  no dan los tiempos para un RR este año. El Poder Electoral está haciendo auditoría a las huellas porque hubo fraude y quedó demostrado, hay que esperar el informe y que las personas afectadas por plagio de firmas puedan acudir ante este organismo y el Poder Ciudadano para demandar responsabilidades”, acotó  Chávez.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.