Mujica: “El imperialismo golpea al Brasil y nosotros debemos detenerlo”

Escrito por admin el . Publicado en Política

Compártelo

Jose-pepe-mujicaEl expresidente de Uruguay y actual senador, José Pepe Mujica, manifestó que el Senado de Brasil destituyó a la presidenta Dilma Rousseff porque se puso del lado del pueblo y no de los funcionarios corruptos, ademas indicó que “el imperialismo tiene las manos metidas en todo eso”.

“A esta mujer la están condenando por no haber entrado en la corrupción”, señaló Mujica.

También recordó que el proceso de impeachment de Rousseff comenzó luego de que la mandataria se negara a ceder protección parlamentaria al entonces presidente de la cámara de diputados, Eduardo Cunha.

“Existe un señor, Eduardo Cunha, que era presidente del Parlamento y parece que alguien que pasó por Suiza le dejo 5.000.000 de dólares a su nombre pero él no sabe quién fue”, dijo.

Mujica comentó que tanto el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil como Rousseff no intervinieron para evitar que fuera investigado y eso llevó a Rousseff a su condena, refiere el sitio web de Telesur.

“Lo que hubo en Brasil fue un golpe de Estado. Póngale el nombre que quieran pero es así”, mencionó Mujica.

Durante una jornada de intercambio entre varios sindicatos de Suramérica, Mujica indicó que lo que ocurrió este miércoles en Brasil fue “la consumación de un golpe de Estado anunciado desde hace rato”.

Mujica agregó que la salida de Rousseff “estaba decidida en otra parte” y que “se montó un escenario a los efectos de embaucar a la opinión pública y dar una apariencia de juicio”.

“Hubo una decisión política de la derecha de aventar este gobierno. Hubo una decisión política que buscó reacomodar el artilugio jurídico a los efectos de tener ciertas cosas para presentarse ante la opinión del pueblo y del mundo”, concluyó Mujica.

Juicio político contra Rousseff

El golpe contra Dilma Rousseff comenzó a gestarse el pasado 12 de mayo, cuando fue apartada de su cargo para dar inicio al juicio político, promovido por el ex vicepresidente Michel Temer.

La derecha orquestó una campaña contra Rousseff al acusarla de emitir créditos sin la autorización del Congreso y de retrasar el pago a bancos públicos del país para financiar programas sociales, acciones que no constituyen un crimen de responsabilidad establecido en la Constitución como móvil para la destitución de un Mandatario.

Después de consumado el golpe, Temer continuará en la presidencia hasta el 1 de enero de 2019.

Es la segunda vez que la derecha consuma un golpe de Estado vía Parlamento en América Latina. El primero fue en el 2012 en Paraguay, donde la derecha en el parlamento también aprobó la destitución del presidente Fernando Lugo, mediante un juicio político orquestado en menos de 24 horas por el Congreso, que desde antes de iniciar la sesión tenían definida la condena.

Con información de AVN.-

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.