Para allanar la inmunidad parlamentaria se necesitan los dos tercios

Escrito por Redacción el . Publicado en Política

Compártelo

Richard-Mardo-635
El parlamentario Pedro Carreño afirmó que solo se requiere la mayoría calificada.

“La Asamblea Nacional no puede autorizar el allanamiento de la inmunidad sin el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes”.

Así lo explicó José Vicente Haro, especialista en Derecho Constitucional y profesor de la Ucab, consultado por el caso de Richard Mardo.
Según el artículo 187, numeral 20 de la Constitución, corresponde a la AN: “Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes”.
El artículo 200 establece que: “Los diputados a la AN gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia. De los presuntos delitos que cometan… conocerá en forma privativa el TSJ”.
Haro dijo que sobre la alegada aplicación del Reglamento Interior y de Debates, “éste ni substituye ni puede estar por encima de la Constitución”.
El pasado miércoles, el diputado Pedro Carreño dijo que el allanamiento se aprueba con mayoría calificada.
Apoyo. Los diputados de la Mesa de la Unidad se concentraron ayer en la plaza Brión de Chacaíto para mostrar su solidaridad con el diputado Richard Mardo.

ÚN.-

Compártelo