Sandra Oblitas: El voto es absolutamente secreto, seguro y confiable

Escrito por Redacción el . Publicado en Política

Compártelo

Sandra OblitasEn entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, conversó sobre la situación que se vive luego del cierre de campaña electoral en Venezuela.

Para la rectora, se pudo observar “que se desplegaron de manera libre y entusiasta todos los candidatos” por lo que cree que el desenvolvimiento fue “muy adecuado“.

Informó que supervisaron “314 fiscales electorales” y ninguno de sus “reportes ha tenido la necesidad de una atención especial”.

Sin embargo, aseguró que “el seguimiento de la campaña no termina con la finalización” pues la “visualización tiene lapsos establecidos en la norma“.

Con respecto al proceso que se llevará a cabo sin el uso de tinta indeleble, Oblitas puntualizó que “la identificación biométrica salda la garantía de un elector/un voto que es lo que procuraba la tinta indeleble”, añadió que la misma “no juega ningún papel en materia de garantías electorales“.

“34 mil 143 mesas electorales y mas de 14 mil centros de votación” fueron distribuidos en el territorio nacional.

Con respecto a posibles fallas en el sistema eléctrico, aseguró que “las maquinas cuentan con una batería que se activa de manera inmediata si hubiese alguna situación eléctrica”. La batería “permite las horas suficientes para que pueda realizarse el proceso”.

“Este viernes se constituirán las mesas electorales”, anunció.

En cuanto a la convocatoria detalló que “este proceso electoral lo convocó el CNE producto de una mesa de diálogo (…) para abonar a la convivencia democrática” refiriéndose a la mesa de diálogo que habría sido instalada entre el gobierno venezolano y la oposición en República Dominicana.

Al tiempo que indicó “el CNE lo que está haciendo es asumiendo un acuerdo entre algunos de los actores políticos que decidieron participar democráticamente en un proceso electoral presidencial”.

“El único documento válido para ejercer el voto es la cédula de identidad, así esté vencida”, recordó.

Aseguró que “todas las actuaciones del CNE han estado ceñidas absolutamente a lanormativa electoral y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) la expresión de los resultados que emite el CNE son fiel expresión de lo que ha sido la voluntad expresada por las electoras y los electores mediante el voto”. Y garantizó que “el voto es absolutamente secreto, seguro y confiable“.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.

Redacción

Adm_vini_1041