En Gaceta Oficial N° 40.131. Récipes médicos deberán tener todos los datos exigidos

Escrito por Redacción el . Publicado en Salud

Compártelo

farmaciasEn Gaceta Oficial N° 40.131, de fecha martes 19 de marzo de 2013, el Ministerio de Salud dicta las normas sanitarias para la regulación de la prescripción y dispensación de medicamentos.

La prescripción deberá realizarse de forma obligatoria, indicando su concentración, forma farmacéutica, vía de administración y dósis por unidad posológica, empleando para ello recetas o récipes médicos.

El cuerpo de éstos se emitirá por duplicado y ambos ejemplares debebán ser entregados a la farmacia. El original del récipe quedará en resguardo del establecimiento farmacéutico.

La copia deberá ser devuelta al paciente, junto con el sello estampado en el que se indique fecha de dispensación, nombre de la farmacia y número de Registro de Información Fiscal.

Récipes detallados
Las farmacias no podrán dispensar medicamentos bajo prescripción facultativa, si las recetas o récipes médicos no contienen la totalidad de los datos exigidos:

- Nombre, apellido y cédula de identidad del prescriptor y número de registro ante el Ministerio de Salud
- Nombre, dirección y RIF del establecimiento de salud
- Concentración de principio activo
- Nombre, apellidos, número de cédula del paciente, así como año de nacimiento
- El lugar y fecha de emisión, y fecha de expiración de la receta o récipe médico
- El médico consignará en las indicaciones al paciente las instrucciones que juzgue necesarias

Entre otros aspectos detallados en la Gaceta.

De igual forma, se prohíbe el uso de récipes que tengan impresos nombres, logos o lemas publicitarios de laboratorios farmacéuticos, medicamentos o de cualquier marca comercial.

De igual forma, quedan sujetos a lo dispuesto en la resolución todos los profesionales médicos y odontólogos habilitados para el ejercicio de la profesión, debidamente registrados ante el Ministerio de Salud; aquellos farmacéuticos habilitados para dispensar medicamentos en los establecimientos autorizados, así como laboratorios farmacéuticos, casas de representación y farmacéuticos patrocinantes.

EN.-

Compártelo