Asegura testigo: “Pranes atacaron en Procemil con más de 300 fusiles”

Escrito por Redacción el . Publicado en Sucesos

Compártelo

car4(1)-yaesno “Eran las 7:00 de la mañana del lunes. Fue exactamente a esa hora cuando los pranes del área de Penal dieron la orden de ataque. ‘El Mocho Edwin’, ‘Cheo Chuky’, ‘Pepito’ y ‘Edwar’ conformaron filas entre los hombres que comandan y les entregaron barretones y porras.

La ‘primera orden’ fue derrumbar una pared que colinda con Procemil Patio. Eran las 11:00 de la mañana cuando estalló la guerra.

A los 2.700 presos que estamos en Penal nos entregaron armas. Procemil fue atacada con más de 300 fusiles, entre AK47 y R15. Allí detonaron hasta granadas. A todos nos tocó invadir el Patio”

Un recluso del área de Penal, quien paga condena por robo de vehículos, contó, este miércoles, cómo ocurrieron los sucesos violentos, registrados el pasado lunes, y que cobraron la vida de 16 internos de la Cárcel Nacional de Maracaibo.

“Una vez que lograron meterse, los 300 hombres que integran el ‘carro’ de ‘El Mocho’ dispararon contra los más pesados del bando contrario.

Ricardo de Jesús Alex Moreno, alias ‘El Ric’, sus dos hermanos, Engelbert y Ronald, y otro recluso subieron hasta la torre para salvar sus vidas”, aseguró el informante desde Sabaneta.

“Lo peor —continuó el reo— fue que estos tres presos se quedaron sin municiones. Desde arriba pedían auxilio”.
—“Haga algo, por favor. Me van a matar. Necesito su presencia en este momento”, así, a través de una llamada telefónica, se comunicó “Ric” con un pastor del Ministerio Pastoral Penitenciario. Sería una de las últimas llamadas que hizo el pran, pasadas las 5:00 de la tarde del lunes.

“Él nunca desafió al ‘Mocho’ porque sabía que llevaba las perder. Solo contaba con 150 hombres que jamás podían medirse ni a las cuadrillas, ni al arsenal que manejan en Penal”, refirió el reo.

“El Mocho Edwin’ convenció a “Ric’ y a sus hermanos que se entregaran. Les dijo que les iba a garantizar la vida y una vez que tocaron el suelo, él mismo los acribilló”, agregó el recluso.
Siguió: “Entrada la noche, los cadáveres fueron mutilados. ‘Cheo Chuky’ fue quien abrió el pecho de ‘Ric’ y le sacó el corazón. Luego se tomaban fotos con ese órgano. El cuerpo de quien fue cabecilla de Procemil Patio quedó en bóxer”, aseguró.

“Nuestro llamado es al presidente Maduro. Queremos que sepa que nuestras vidas corren peligro. Estamos preocupados porque los pranes de Penal tienen tres días consumiendo alcohol y drogas y planificando ahora la toma de Reeducación”, indicó.

El recluso dijo: “Pedimos que los trasladen a todos para garantizar la paz. No sabemos qué piensa la ministra o si es que la tienen engañada sobre esta situación. Le suplicamos que venga a Sabaneta, que tome el control. ‘El Mocho Edwin’ se cree más que el presidente. Tiene mucho poder. Cobra por el ‘obligaíto’ 450 bolívares a la semana a los presos. Se siente un dios”, finalizó.

Panorama.-

Compártelo