Detienen en Miami a empresario venezolano vinculado a la red de sobornos de PDVSA

Escrito por Redacción el . Publicado en Sucesos

Compártelo

pdvsaSegún la demanda, González, que controlaba múltiples negocios, pagó al menos 629.000 en sobornos a un exfuncionario de PDVSA a cambio de conseguirle contratos para sus empresas, darles prioridad sobre otros solicitantes y otorgarle contratos de PDVSA en dólares en lugar de bolívares.

Con el arresto de González, el Departamento de Justicia anunció cargos contra 17 personas, 12 de las cuales se declararon culpables, como parte de una investigación del gobierno estadounidense sobre sobornos en PDVSA, que se realiza actualmente en Houston, con asistencia en Boston y Miami.

Otro venezolano-estadounidense, Luis Carlos de León, exfuncionario de una empresa de energía filial de PDVSA, se había declarado culpable el 16 de julio de haber recibido y negociado sobornos de empresarios estadounidenses. La audiencia para conocer su sentencia está fijada para el 24 de septiembre.

La semana pasada, exfuncionarios venezolanos, junto a empresarios de otras nacionalidades, fueron acusados por el Departamento de Justicia de lavar 1.200 millones de dólares de PDVSA en Florida.

“En el sistema de divisas controlado por el gobierno de Venezuela corren desenfrenadamente el fraude y la corrupción masiva. Se estima que el fraude alcanza los 20.000 millones de dólares al año y los reportes indican que funcionarios de gobierno corruptos aceptan sobornos para autorizar intercambios al cambio oficial”, dijo uno de los investigadores, George Fernández.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó en junio al gobierno de Estados Unidos de infiltrar PDVSA para destruir ese sector crucial para el país por medio de la corrupción.

Según el mandatario, Washington logró acceder a “puestos clave de la industria petrolera, para manejar información estratégica y para ir permeando procesos clave de la industria”.

El petróleo aporta 96% de los ingresos de Venezuela, país sumido en la peor crisis económica de su historia reciente.

Compártelo

Seguimiento desde su sitio.

Redacción

Adm_vini_1041